Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Amigos de trabajadores fallecidos exigen cierre de mina Gedeon

Además, tildan a la Gerencia de Energía y Minas de ineficaz, pues pese a supervisar previamente el lugar no lograron prevenir el conflicto

Exigiendo «justicia para los fallecidos», alrededor de 80 trabajadores de la minera Señor de los Milagros protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Los manifestantes exigen que 560 –concesionaria de la minera Gedeon– sea cerrada como respuesta al incidente en Alto Molino (Condesuyos), donde 3 mineros fallecieron tras una explosión de dinamita.

Los manifestantes reclaman que -no detuvieron las labores en Gedeon, pese al incidente; acusan a la minera de ser indolente con los fallecidos. «Gedeon perjudica la ley de seguridad minera al atentar contra nuestra minera (Señor de los milagros). Que confirmen que el incidente fue provocado y no accidental. ¡Que cierren Gedeon!», declaró María López, una de las manifestantes.

Para conseguir un concenso, el GRA convocó a una reunión extraordinaria. Allí acudió el titular de Río Grande CEH, Germán del Carpio Alvarado y el abogado de la minera Señor de Los Milagros, Nilson Flores.

Después del diálogo, los participantes determinaron que todos los representantes de las mineras debían estar presentes. Razón por la que convocaron una nueva reunión el próximo viernes 9 de septiembre a las 10 de la mañana en el GRA. A la cita deberán asistir los representantes legales de las mineras, además de una asesora de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el gerente de la Gerencia de Energía y Minas, Miguel Ángel Gómez Yáñez.

Lee más: Conflicto minero en Atico afecta el turismo en Caravelí

Dato:

Los trabajadores fallecidos –laburantes en la minera Señor de los Milagros– son Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa. Valentín Choque Maque, está herido de gravedad y es atendido en el hospital Honorio Delgado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *