El director de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa anunció que en los próximos días conversarán con la población sobre los beneficios del proyecto.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), niega que los residentes del valle del Tambo sean perjudicados por el uso del agua de este río de parte de la minera Anglo American en el proyecto Quellaveco. Esto ante la protesta que acataron los tambeños -por 72 horas- en respuesta a la autorización del ANA en beneficio de la empresa. Los funcionarios del ANA aseguran que el proyecto no perjudicará a la población; por el contrario, los beneficiarán con aguas limpias de la presa Vizcachas.
La realidad es que la minera ya posee la licencia de uso de agua de los ríos Titire y Vizcachas; ambos pertenecen a la cuenca del río Tambo. Ello se consigna en la Resolución Directoral 624 aprobada el pasado 25 de agosto. Sin embargo, aún no inician las operaciones para la captación de aguas en el lugar.
También puedes leer: ANA autoriza a minera Quellaveco usar agua del río Tambo
Sobre el proyecto
El funcionario del ANA, Rolando Gallegos, explicó que la cuenca del río Tambo -que utilizan los residentes para sus actividades diarias- se forma por dos ríos: Titire y Vizcachas. El primero, no es apto para el consumo humano; debido a que los riachuelos que lo forman provienen de una zona de volcanes con minerales pesados como arsénico, entre otros.
En ese sentido, la minera utilizará anualmente un promedio de 18 millones de metros cúbicos del río Titire; la cual será reemplazada con el caudal de la presa Vizcachas y es la que llegará hasta el valle del río Tambo.
Sobre el río Vizcachas, Gallegos detalló que el empleo de esas aguas “no afecta a nadie, antes ese caudal se perdía al llegar al mar”. Según los compromisos de la minera Quellaveco, sólo dispondrán -en este caso- de 4 millones de metros cúbicos de este río. El resto de esa agua se destinará en lo siguiente:
- Para un caudal ecológico -durante todo el año- que mantenga el curso natural de la naturaleza; y así no perjudique la flora y fauna de la zona.
- Para la conservación -de septiembre a diciembre- de los ríos con poca agua.
- Complementar el río Tambo con 217 litros de agua por segundo -de septiembre a diciembre- provenientes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
También puedes leer: Alcalde de Islay exige presencia del presidente Castillo por contaminación del río Tambo
En contra
Los pobladores de Mollendo -al parecer- desconocerían estos beneficios que explicaron los funcionarios del ANA en un taller a todos los medios de comunicación. Incluso el director del ANA, Guillermo Aguado Quispe, agregó que en los próximos días saldrán a conversar con la población. En esa reunión los sensibilizarán sobre los alcances del proyecto. Señaló que hay “cuestiones políticas que aprovechan la coyuntura ⦍para desinformar a la población⦎”.
Por lo pronto, los manifestantes han designado responsables en cada distrito de Islay. Cada uno liderará las protestas los días 7, 8 y 9 de septiembre en contra de la resolución; según diarios locales.
Sé el primero en comentar