Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arequipa es la tercera región con más casos de acoso virtual

Es por ello que resulta importante priorizar la prevención para evitar el acoso en las redes sociales

Los departamentos con mayor prevalencia de alertas de acoso virtual son Lima (199 casos), el Callao (20 casos) y en tercer lugar Arequipa (18 casos), según los datos recogidos -de enero a agosto de 2022- del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el primer foro de violencia “Bullying en las redes sociales” que organizó el Mis Perú, la panelista -y representante de U-MANOS– Fiorella Matos indicó que resulta importante priorizar la prevención desde los gobiernos locales y regionales para evitar la violencia y el acoso en las redes sociales. 

Matos señaló que la Ley N° 30346 ampara a las víctimas ante cualquier tipo de violencia y es deber del Estado prevenir dichos actos. El ciberacoso puede generar graves problemas emocionales como la depresión; incluso “si no es atendido a tiempo puede llevar a la ideación suicida”.

Según la institución, es la red social Facebook que más se emplea para cometer dichos actos. Asimismo, el 92 % de las mujeres lidera las cifras de víctimas.

Si bien es cierto que las personas están expuestas a sufrir acoso en las redes, quienes son más vulnerables son los niños y adolescentes. Es por ello que los padres deben advertir si hay algún cambio en el comportamiento de sus hijos, como no querer asistir al colegio, aislarse o dejar de comer. Pues podrían ser indicadores de que sufren algún tipo de violencia. 

Ante esa problemática las víctimas -en compañía de sus padres u otros adultos- tienen que denunciar ese tipo de abusos. Pero antes deben reconocer que sufren un abuso emocional y no normalizar las bromas subidas de tono (si es que eso les desagrada).

Finalmente, Matos lamentó que los candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no tengan propuestas muy marcadas para prevenir todo tipo de violencia. Recalcó que esa problemática no se soluciona creando más comisarías y Centro de Atención a la Mujer.

También puedes leer: “No es una situación para reírme, es una situación para llorar”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias