Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cayllominos reclaman por desatención de gobernadora

Desde el gobierno regional aplazaron reunión que iban a tener con dirigentes de la provincia Caylloma respecto al proyecto Majes Siguas II

La población de Caylloma critica la desatención de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez en cuanto a sus demandas por el proyecto Majes Siguas II. Según el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Juán Galdós, la mesa técnica que convocó el alcalde Álvaro Cáceres Llica junto con personal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue aplazada.

Recientemente, la Municipalidad Provincial de Caylloma convocó una mesa técnica para que la población cayllomina dialogue con la gobernadora para solucionar sus demandas. Esta reunión se iba a dar el jueves 21 de julio, pero se aplazó. Según el jefe del área de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, Milton Rondón, el encuentro se pospuso hasta nuevo aviso por los demás conflictos que se deben atender; pero también señaló que este se dará antes de agosto.

También puedes leer: Alcalde de Caylloma acusa de traición a gobernadora por firmar Adenda 13.

Por su parte, Juán Galdós señaló “(la gobernadora) se está burlando de la provincia de Caylloma. Está violando nuestros derechos básicos (…) Así como ha firmado la adenda, tiene que firmar los derechos de la provincia de Caylloma”. Además, Galdós indicó que si no hay respuesta del alcalde de Caylloma, o de la gobernadora para la mesa técnica, la sociedad civil tendrá una reunión en los primeros días de agosto para analizar la realización de protestas.

Como se sabe, desde que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la firma de la Adenda 13, gran parte de la población cayllomina inició diversas manifestaciones. Las exigencias de los comuneros son el reconocimiento en el Estudio de Impacto Ambiental de Majes Siguas II y obtener el 30 % de las tierras del proyecto.

También puedes leer: Alcalde de Caylloma insiste en que no firmen Adenda 13.

Afectación al turismo

Por su parte, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, señaló que si las protestas en Caylloma se radicalizan, podría afectar a los empresarios turísticos. El gerente señaló que una huelga en el valle del Colca perjudicaría la imagen de la región.

Sobre el déficit que generaría, indicó que -como ya estaban a punto de superar el 70 % de incremento de turistas con respecto a la pandemia- querían superar el 80 %; cosa que no se podrá lograr por este conflicto y la problemática de los combustibles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias