Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejeros tendrán dinero para fiscalizar mientras se espera poder de censura

El Congreso aprobó que los consejos regionales y municipales cuenten con presupuesto para realizar su labor de fiscalización. Sin embargo, la propuesta de interpelación y censura de gerentes o de iniciar un juicio político a los gobernadores sigue durmiendo en el parlamento.

Los gobiernos regionales y municipales deberán destinar hasta el 2 % de su presupuesto para la labor de fiscalización por parte de consejeros y regidores. Así lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), José Dulanto, en un evento realizado en la ciudad de Arequipa. Esto tras la aprobación por parte del Congreso del dictamen que modifica la Ley Orgánica de gobiernos regionales y que espera la autógrafa de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, el dinero no será manejado directamente por los fiscalizadores, sino por los ejecutivos regionales y municipales.

Según el dictamen, los consejeros deberán presentar una agenda de fiscalización que debe aprobarse en el primer trimestre de cada año por el consejo regional. Por lo que de manera semestral, los consejeros deberán rendir cuentas a la Contraloría sobre la ejecución de estos fondos. Los parlamentarios regionales pueden estar sujetos a denuncias de omisión de funciones si no presentan los resultados de su trabajo; como controlar la gestión y la conducta pública de los funcionarios.

Mientras tanto, el Congreso no promueve una iniciativa legislativa que busque otorgar a los consejeros la capacidad de interpelar a los gerentes regionales y censurarlos si es que lo considerasen necesario. Y sobre la vacancia de los gobernadores, hay un proyecto de ley que pretende añadir la causalidad de vacancia por incapacidad de ejecución presupuestal. También se adiciona que el Congreso tenga la facultad de interpelar a los gobernadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Regionales señaló estar de acuerdo con cualquier iniciativa que dé poder a los legisladores regionales de remover a funcionarios que no cumplan con sus obligaciones. Y criticó la propuesta de los parlamentarios de ser ellos quienes ‘encaren a gobernadores’ por irregularidades y que puedan censurarlos. 

“Yo creo que cada uno tiene su nivel, los gobiernos regionales deben mantener su autonomía. Muchas veces los funcionarios nos demuestran que han sido puestos por amistades o algún tipo de acuerdo. Eso debe de vetarse”, aseveró Dulanto.

Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, José Dulanto.

Piden firmeza a consejeros regionales

Ante los últimos cuestionamientos al gobernador regional, Rohel Sánchez, el expresidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, pidió a los consejeros tener mayor voluntad política de investigar las irregularidades. “Pueden haber muchas normas para fiscalizar, pero muchas veces la letra queda muerta si no hay la voluntad política de los consejeros”, enfatizó Hancco. Pero cuando se le consultó sobre si considera que existe un ‘blindaje’ por parte del Consejo Regional hacia Rohel Sánchez, evitó dar comentarios. Mas, sí añadió que el ejecutivo y los funcionarios deben ir a declarar las denuncias de irregularidades.

Expresidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Ancco.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias