Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Contratarán a empresa de seguridad para el mercado San Camilo

Según presidente de la Junta de Propietarios, los nuevos vigilantes serán contratados a finales de septiembre

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) contratará a cuatro vigilantes de una empresa privada para resguardar el mercado San Camilo a finales de septiembre, según el presidente de la Junta de Propietarios, Joel Mamani. De estos cuidadores, tres velarán por la seguridad de la zona en la noche y uno, en el día.

Según Mamani, el alcalde Omar Candia se reunió con ellos el último 12 de septiembre para escuchar las múltiples demandas que tenían los comerciantes. Una de estas era reforzar la seguridad del mercado. Durante el encuentro, los vendedores firmaron un acta con el edil para que este último se comprometa a solucionar sus requirimientos.

También puedes leer: Por segunda vez sujeto roba en mercado San Camilo durante la madrugada.

“Como usted sabrá, la zona de dos de mayo [vía colindante con el mercado] es roja y no tenemos seguridad. Serenazgo parece que no pasa”, señaló el presidente del Frente de Defensa del mercado San Camilo, Eduardo Zavala antes del acuerdo. El dirigente enfatizó que esta problemática se debe a la escasez de vigilantes que existe en el local, ya que -actualmente- solo tienen uno de la junta de propietarios y otro de la comuna provincial.

Además, Mamani agregó que en los alrededores del tradicional edificio hay demasiada inseguridad, resaltando la presencia de asaltos y drogadictos en la zona.

Como se recuerda, durante las últimas dos semanas hubo dos asaltos en el mercado San Camilo el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

Según los más de mil comerciantes de la tradicional construcción, en aquellas ocasiones no hubo una solución rápida por parte de la municipalidad provincial, lo que ellos entendieron como una dejadez de la comuna.

También puedes leer: Frustran robo de mercadería en el mercado San Camilo.

Protesta y otras demandas en San Camilo

La reunión se dio tras una protesta que los comerciantes iniciaron en el mercado y finalizaron en la sede de la MPA, ubicada en la calle El Filtro 501.

En esta manifestación, los vendedores expresaron su descontento contra la comuna provincial, al no darle la prioridad necesaria al mercado.

Aparte del tema de seguridad, los comerciantes también exigieron la condonación de cábalas y arbitrios de los vendedores que no pudieron laborar por la pandemia; la continuación de la privatización del mercado; permitir el uso de balones de gas en los comedores; que los proyectos que se hagan en el mercado tengan autorización de los representantes; implementar iluminación y cámaras de seguridad en los comedores y pasadizos del segundo piso; y la remodelación de la construcción.

Según un documento enviado por los socios del mercado, estos puntos se acordaron en una reunión del jueves 8 de septiembre, el mismo día del segundo asalto.

Según Mamani, el alcalde Omar Candia se comprometió a resolver sus demandas en lo que resta de su gestión. En el caso de la remodelación se tendrá que esperar a que el Ministerio de Cultura (Mincul) de su aprobación (al tratarse de un edificio declarado como patrimonio); mientras que las demás exigencias se tratarán en una próxima reunión programada para el viernes 16 en la sede de la MPA a las 3 pm.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias