Los retrasos en los nombramientos de los jueces y fiscales supremos harían suponer un trabajo ineficiente para el jurista
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe desaparecer por la tardía elección de los jueces y fiscales supremos, señaló el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Diaz. El jurista remarcó que en tres años no se renovaron a los magistrados y tampoco se revisaron los nombramientos irregulares que hizo el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“(…)Tenemos jueces provisionales en todo el país. (…) no se ha revisado todos los nombramientos que hizo la CNM en su último periodo. Esta junta está totalmente desautorizada moralmente”, explicó Álvarez Diaz.
También puedes leer: Sentencian a 4 años de prisión efectiva a policía que pidió coima
El decano también cuestionó que los jueces sean elegidos solamente por la meritocracia y no por sus valores. “Hoy día nos hemos vuelto meritocráticos. Nombramos a un juez por su desarrollo profesional. Mientras más títulos tenemos mejor. Y creo que eso es un lado equivocado. Hinostroza tenía muchos títulos y especializaciones (…) estamos olvidando un aspecto fundamental, los valores”, dijo.
La institución que debería ver los nombramientos de los jueces y fiscales debe ser elegida por la sociedad civil, gremios de trabajadores y los colegios profesionales, sostuvo Alfredo Álvarez. «La Junta Nacional es ineficiente”, finalizó.
En contraste, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, señaló que la JNJ sí cumple con sus funciones. “[sobre si debe desaparecer la JNJ] Son decisiones políticas que las toman otras instancias. Pero nosotros sí confiamos en ellos”,concluyó.
Sé el primero en comentar