Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Derroche de peruanidad por el Día de la Bandera

Los ciudadanos se dieron cita desde temprano en el homenaje al frontis del monumento de Francisco Bolognesi

El desfile militar y escolar por el día de la Bandera fue un derroche de patriotismo. Desde muy temprano, los ciudadanos y autoridades se dieron cita en la plaza de Yanahuara para acompañar en su recorrido a la gran bandera peruana por la avenida Ejército. Luego del paseo, las autoridades se trasladaron a la ceremonia de conmemoración del Día del Juramento a la Bandera, que ocurrió al frente de la estatua del Gran Mariscal Francisco Bolognesi, en la avenida del mismo nombre.

Autoridades como la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, el alcalde provincial Omar Candia, el prefecto Yeremi Torres, así como los altos mandos militares de la región encabezaron el paseo de la bandera. Niñas vestidas de blanco abrían el paso -con pétalos de rosas rojas y blancas- al pendón nacional. El publico detenía su marcha para tomar fotos al evento. Este tipo de conmemoraciones multitudinarias no ocurrían desde hace dos años, era casi una novedad.

Niñas abren paso con pétalos de rosa por la avenida Ejército

El curso de la bandera se detuvo al llegar a la zona de los estrados en la avenida Bolognesi -aproximadamente a las 9:30 de la mañana-. La ceremonia empezó. La gobernadora Gutiérrez juró lealtad a la bandera. Así también lo hicieron varias autoridades militares, policiales, judiciales entre otros.

El sol quemaba la piel de los miembros de la banda policial, pero no importaba. Las tropas de la milicia esperaban en el malecón Bolognesi su ansiada marcha frente al monumento del patrono del Ejército, en todo momento de pie y erguidos sobre sus borceguíes.

Tras el desfile se desarrolló el protocolo del saludo a la bandera. Entidades públicas presentaron sus arreglos florales como dádiva. El sol seguía, y seguía quemando, pero los peruanos continuaban llegando. Los ambulantes empezaron a vender y alquilar bancos de plástico. También gorras de cartón: suficientes para esquivar un poco el calor y la consecuente insolación. Todo sea por ver el espectáculo.

El momento cumbre fue cuando todos los presentes entonamos el himno nacional con todas las fuerzas posibles. Viva el Perú y sus peruanos con su peruanidad.

Y así empezó la parada por el Día de la Bandera. Inició el colegio Juana Cervantes, luego el colegio Independencia, el colegio del Ejército y el colegio militar Francisco Bolognesi. Los ciudadanos vitorearon cada paso de los estudiantes.

Luego, los aplausos fueron para las Fuerzas Armadas.

El publico asistente amó las creativas retretas de los marchantes. Daban pasos largos al compás de «Contigo Perú» y el «Montonero Arequipeño». Terminaron las tropas e iniciaron los motorizados militares; culminando con los caballos de paso.

Al final, los periodistas nos abalanzamos a las autoridades cual perros a la carne.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *