La Fiscalía de crimen organizado solicitó el requerimiento por diez días para encontrar a los responsables de las 7 muertes y 5 heridos que dejó el conflicto.
La jueza Pamela Suárez Gonzales aceptó el pedido de detención preliminar -por 10 días- para los 31 implicados en un enfrentamiento que dejó 7 muertos el jueves 2 de junio en un campamento minero en Atico (Caravelí).
También puedes leer: Cámara de Comercio resalta importancia de la minería para el desarrollo de Arequipa
Entre los 31 investigados se espera encontrar a los responsables de las 7 muertes y 5 heridos que dejó el conflicto. Cabe mencionar que según la fiscalía aún falta determinar la identidad de tres de los fallecidos.
Los detenidos -al momento de la intervención- portaban armas de fuego, municiones y otros objetos. Además, un camión de placa de rodaje V7X-796, el mismo que era usado para impedir el paso a la zona de conflicto a las autoridades, pertenece a uno de los implicados.
La fiscal María Alejandra Cabana Ocsa hará la investigación por la presunta comisión de los delitos de organización criminal; así como por homicidio calificado, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
Incidente
El hecho sucedió el jueves 2 de junio por disputas de terrenos en el sector conocido como Huanaquita, en Caravelí; donde hubo un enfrentamiento entre mineros informales de las empresas Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Mining SA. En los cerros de Huanaquita se extrae cobre y oro.
Según la hipótesis de la fiscalía, los encargados de minera Intigold habrían contratado a una organización criminal para desalojar a los mineros informales. Las disputas -que llevan años- se deben a que el contrato de posesión que la empresa Intigold Mining otorgó a los mineros finalizó. Estos últimos se niegan a abandonar el terreno.
También puedes leer: El 60 % de unidades del SIT tendrá botón contra robos
Desacuerdos en Caravelí
El 20 de mayo, los dirigentes de Calpa Renace y Ático Calpa se reunieron con la máxima con representantes de la policía; y también con el gerente de Energía y Minas -del Gobierno Regional de Arequipa- Herbert Tanta Carrasco. En esa fecha firmaron un acuerdo para poner fin a las agresiones entre ellos y contra la minera Intigold Mining; sin embargo, nadie de esta última participó de la reunión y los acuerdos.
En esa oportunidad los trabajadores informales señalaron que a causa del conflicto Intigold Mining les cedió parte de sus concesiones; ello a cambio del pago de una regalía del 25% para explotar los terrenos, pero que aumentó al 40%. Lamentablemente, en aquella reunión los acuerdos no bastaron para solucionar el conflicto.
Sé el primero en comentar