Dirigentes proyectan la reinscripción del partido para antes de septiembre
El Partido Aprista Peruano (Apra) planea que su reinscripción esté lista antes de septiembre del 2022 con miras a las elecciones del 2026. Esto tras el último proceso electoral en el 2021 en el que incumplió los requisitos para mantener la vigencia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
El mínimo de firmas necesarias para su propósito es 25 mil; sin embargo, el secretario del Comité Ejecutivo Regional del Apra en Arequipa -Jorge Chirinos Vásquez- afirma que llegan a las 31 mil a nivel nacional. Asimismo, considera que deben reorganizar los comités regionales y distritales en todo el Perú para cumplir las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones.
Lee también: Más de 2 millones de peruanos eligieron su local de votación
Por otro lado, Chirinos afirma que el Apra está en contra del cambio de Constitución por la crisis económica y social que vive el Perú. Además, considera que el Ejecutivo debe ser fiscalizado por el Congreso actuando como contrapeso. Ante esto, el partido político apoya la reelección congresal y la bicameralidad afirmando que todo forma parte de un proceso democrático; a pesar de que la ciudadanía votó en contra de ambas propuestas en el referéndum del 2018.
Lee también: Elecciones incrementarán conflictos sociales por intereses políticos
Por el momento, el Apra no participará en las elecciones regionales y municipales. No obstante, organizan actividades ideológicas apristas para la captación de nuevos adeptos del partido. Ellos esperan relanzar el aprismo de Haya de la Torre -fundador del partido en el Perú-. Chirinos confía que la ciudadanía ambiciona un partido con una ideología fuerte, como considera al Apra.
Sé el primero en comentar