“Casi quedo congelado subiendo el nevado Qolquepunku, porque me detuve a tomar fotografías y me alejé del grupo”, narró Miguel Mejía, fotoperiodista que registró durante 10 años la peregrinación a este nevado en devoción al Señor de Qoyllurit’i.
La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i se realiza anualmente ascendiendo el nevado Qolquepunku durante mayo y junio en Paucartambo, Cusco.
La festividad reúne a cien mil fieles que recorren kilómetros con devoción y agradecimiento a su Dios protector y benefactor.
Miguel Mejía narra cómo el recorrido inicia con la fiesta y el jolgorio de los Ukukus (oso en quechua) en Paucartambo, Cusco. Ellos danzan y saltan portando banderas representativas al ritmo del chakari -música autóctona- interpretado por la banda del pueblo.
Miles de fieles en agradecimiento y devoción a sus deidades peregrinan bajo el inclemente frío del nevado Qolquepunku a menos 14 grados centígrados y a una altura de más de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Tras el pasar de las horas, parten hacia el pueblo de Mahuayani avisados por las bombardas que tiñen el cielo de colores.
En Mahuayani confluyen miles de peregrinos de distintas regiones como Cusco, Puno, Arequipa y Lima. Parten desde el pueblo, subidos en camiones forrados con tablas de madera y atraviesan ocho kilómetros de majestuosas montañas bajo el resplandor de la luna cusqueña. Durente el recorrido, se detienen en cada una de las 14 cruces que encuentran en el camino y entregan sus ofrendas. Finalizan en las faldas del gélido nevado Qolquepunku, llegando al antiguo templo del Señor de Qoyllurit’i.
En el sagrado complejo, plasmado sobre una roca gigantesca, se divisa la imagen del Señor de Qoyllurit’i. Siempre acompañado de flores, alimentos tradicionales y velas -como ofrendas- es adorado por sus fieles creyentes.
En el exterior se aprecia la inmensidad del glaciar Sinak’ara; acompañado del Apu Qolquepunku. Es éste momento donde miles de familias rinden culto a sus deidades. Agradecen por todo lo otorgado y dan sus ofrendas pidiendo el bienestar de las comunidades y la buena cosecha.
Luego de llegar al templo, los ukukus de la Nación de Paucartambo -los únicos permitidos- siguen ascendiendo el nevado Qolquepunku. Ellos llegan a la cima casi a media noche, solo acompañados por la diosa Mama Quilla (la luna).
Estando en la parte más alta, los ukukus oran juntos y bailan hasta el amanecer. Bajo la luz del dios Inti (el sol) levantan las banderas tradicionales de Paucartambo y danzan al ritmo del chakari. Así se despiden de aquel lugar sagrado.
Exhibición de la ceremonia
Actualmente, hasta el 29 de julio, hay una exhibición fotográfica de la ceremonia del Señor de Qoyllurit’i. Se llama ‘Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada’ y se presenta en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, ubicado en la calle Palacio Viejo 414 en el Cercado. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 de la tarde a 7 de la noche.
Sé el primero en comentar