El trabajo híbrido (semipresencial) es la modalidada laboral del futuro, mientras conlleve el fortalecimiento de la inteligencia emocional de líderes y trabajadores. Ante el retorno a la presencialidad, la adaptación de las personas sería diferente y necesitarían apoyo para una exitosa reincersión. Según el especialista y docente del Programa de Especialización en Inteligencia Emocional y Efectividad Profesional de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Continental, Carlos Herrera.
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Para el experto la cultura colaborativa es la más efectiva -además de predominante- en las organizaciones con modalidad híbrida. Esta se centra en el trabajo valorativo y en equipo. Plantea una jerarquía flexible e implementa comunicación efectiva. Favorece el ambiente para desarrollar y aplicar las competencias y dimensiones de la inteligencia emocional. Que son vitales para que los trabajadores enfrenten el reto de la modalidad híbrida, adecuándose a la misma.
Para Herrera, el fruto de los equipos de trabajo variará según las competencias de los integrantes. La eficacia y eficiencia resultarán de la coordinación entre los miembros y el líder. Este último, cuenta el docente, es quien debe manejar su inteligencia emocional. Entre sus atributos destacarán la capacidad de manejar, orientar a sus compañeros dentro de la cultura de cooperaicón y sobre todo, ser empático. «Siempre deberá lidiar al desconcierto y ayudar a la gente a ubicarse en este retorno al trabajo», aseguró Carlos Herrera.
Relación entre Inteligencia Emocional y efectividad
A partir de esto, Herrera destaca la relación entre una inteligencia emocional estable y la efectividad del equipo. El experto considera la autorregulación, la motivación y la autoconciencia, como las dimensiones más importantes en el desarrollo de la inteligencia emocional. Estas, en un ambiente laboral, favorecen a que el equipo de trabajo tenga una mejor adaptación, mayor innovación, compromiso, optimismo, entre otros.
«La inteligencia emocional es determinante para el éxito, eso ya no es una hipótesis, está comprobado». aseguró el experto respecto a la inteligencia emocional. Añadió que no hay receta ni fórmula mágica para motivar personas, el trabajo comienza por entender o conocer que necesidaes individuales tiene la gente.
¿Como cultivar la inteligencia emocional?
Herrera resaltó el aprendizaje a partir de la observación de jefes o líderes. Lo recabado se puede comparar con el resultado de un autoanálisis. Además, recomendó revisar el material disponible y si es posible, capacitarse con especialistas
También dijo que el conflicto no es malo por si solo. Estos pueden ser buenos o malos según como los gestionemos. Si bien la cultura en el Perú impulsa a evitar el conflicto; la inteligencia emocional facilita la gestión de este tipo de situaciones. Con buenas herramientas, el coflicto se puede manejar y puede ser hasta provechoso si se gestiona correctamente.
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