Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expandirán sistema de referencias del Goyeneche para evitar colas

Buscan descongestionar áreas críticas y evitar la formación de colas

Las autoridades del hospital Goyeneche expandirán el alcance del sistema de Referencias y Contra Referencias (REFCON) hacia el área de consulta externa. La herramienta de georeferenciación -usada en nosocomios de alta concurrencia- permitirá evitar la formación de colas para la obtención de citas.

El director del hospital Wilfredo Gutiérrez declaró que ya realizaron las pruebas en vacío para evaluar el funcionamiento y la eficiencia del sistema. «En el Goyeneche ya se contaba con el REFCOM, pero solo se usaba en el área de emergencia. Se está optimizando para incorporarse a las áreas de consulta externa», declaró Gutiérrez.

El presidente del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda, aseguró que no basta con implementar el REFCOM, por lo que también deben resolverse las demás falencias que presenta el hospital. «Un sistema de georeferenciación será eficiente solo si se acompaña de otras mejoras. Por ejemplo, ¿de qué sirve derivar adecuadamente las atenciones cuando no existe personal para atender a todos los pacientes? La aplicación de esta herramienta sin la adecuación adecuada puede llegar -incluso- a agravar la problemática en las atenciones».

Lee más: Hospital Goyeneche colapsaría ante sismo

El médico resaltó que el proyecto debe elaborarse en conjunto con los directores del Hospital Honorio Delgado y las redes de Salud de Arequipa debido a su complejidad. «Debería coordinarse con la Gerencia Regional de Salud, pero la gerenta no tiene poder actualmente. Es una estampita», enfatizó irónico.

Los directores de los hospitales se reunieron este jueves y viernes para definir la cartera de servicios, las áreas de atención y las especialidades que se usarán para integrar el REFCOM en ambos nosocomios.

La expansión del sistema de REFCON en el Goyeneche será anunciado oficialmente el próximo lunes 13.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *