Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Extrabajadores CAS del GRA piden suspender convocatoria por temor a no recuperar sus plazas

Los 47 Extrabajadores CAS del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) -quiénes reclaman por supuestos despidos arbitrarios- piden suspender la convocatoria vigente para contratar nuevo personal; por temor a no recuperar sus plazas.

La arquitecta -Juliana Becerra Rivera- contó que el 4 de enero, a pedido del asesor Edward Velarde, les informaron que ya no continuarían sus labores. Decisión que los tomó por sorpresa porque desde marzo del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) reafirmó el plazo indeterminado de los contratos CAS. Sin embargo, en caso determinen despedir a algún trabajador, el motivo deberá estar justificado.

También puedes leer: Federación de Trabajadores amenaza a gobernadora con paro

Por otra parte, Becerra contó que de los 90 trabajadores CAS del GRA solo 47 cesaron. «No entendemos por qué algunos han sido despedidos y otros no (…) hay una discriminación», acotó.

Desde el gobierno regional argumentaron que la razón para los despidos se debía a la falta de presupuesto para pagar esas plazas. Sin embargo, el área de Recursos Humanos lanzó este año una convocatoria para que un nuevo personal ocupe esos puestos vacantes desde enero.

Ante ello, Juliana Becerra expresó «tenemos el miedo de que cuando se resuelva el proceso laboral regresemos y digan sus plazas ya están ocupadas». Por tal razón, sustentó este 7 de junio -ante la sesión de Consejo Regional- anular dicha convocatoria.

También puedes leer: Trabajadores del Goyeneche enfrentados con gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Pronunciamiento sobre extrabajadores CAS

En tanto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió pronunciamiento en el informe N° 98 y 217 de este año. En el mismo, reiteró la decisión del TC sobre el tiempo indefinido de los servidores CAS. También, pidió al GRA revisar las cartas de despido para determinar su legalidad. Asimismo, reconocer a los servidores que dieron por concluidos los contratos de los trabajadores CAS.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores CAS envió hace unos días el oficio 14-2022 a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. En el documento expresa su apoyo a los 47 trabajadores despedidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *