Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscalía: Intigold promovía los enfrentamientos entre asociaciones ‘Atico Calpa’ y ‘Calpa Renace’

La fiscalía de crimen organizado manifestó que la empresa minera contrató sicarios para desalojar a ‘Calpa Renace’

La empresa minera Intigold Mining contrató sicarios de Huaura y Huacho (Lima) para desalojar a los mineros artesanales de Calpa Renace, según la fiscal de Crimen Organizado, Maria Cabana Ocsa. Este 15 de junio continuó la audiencia de pedido de prisión preventiva por 18 meses para los 31 detenidos en Caravelí.

De acuerdo con la carpeta fiscal, Alberth Vilcapuma Aragonez (alias Quaker) y Juan Gabriel Tejada Alonso (alias Popeye) fueron los encargado de captar personal de ‘seguridad’ en Lima para trasladarlos a Arequipa, bajo la orden de la dueña de Intigold, Rossana Calmet. El 1 de junio, este contingente de personas llegó a la ciudad blanca y luego de un viaje de 2 horas y media arribaron a Atico. Alias ‘Quaker’ sería quien entregó las municiones a su seguridad (los marinos). 

También puedes leer: Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva para detenidos en conflicto de Caravelí

Operaciones contra Calpa Renace

Ya en el lugar, los marinos se dividieron en dos grupos para posicionarse. Uno fue ubicado en el sector La plataforma y otro  en la zona conocida como Botadero. Es así que a las 5 de la mañana del 2 de junio inician los ataques contra Calpa Renace. Los primeros fallecidos fueron identificados como Carlos Moises Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Yordy Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gibert Romero Toconde. Segúin la fiscal de Crimen Organizado.

Dicho personal -traído desde la capital- recibiría un monto de hasta 4 mil soles por los dos días de trabajo (1 y 2 de junio). Este ataque sorpresivo desencadenó la respuesta de los mineros de Calpa Renace, quienes se enfrentaron a los de Atico Calpa en la zona conocida como la Hunaquita.

El Ministerio Público presentó los resultados de las pruebas de absorción atómica realizadas a los investigados. Estos dieron como resultado positivo a residuos de plomo y bario. Acusarán a los detenidos de los delitos de tenencia ilegal de armas y sicariato. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias