Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Geresa adquiere herramienta para asegurar fiabilidad en vacunación

Arequipa recibió cámara de congelación valorizada en 28 millones de dólares. Sector salud espera que nueva herramienta fomente la confianza de padre de familia en inmunización 

El Ministerio de Salud (Minsa) -a través de su representante Doris Rojas Peña- entregó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) una nueva cámara frigorífica valorizada en 28 millones de dólares. Con la implementación de esta herramienta, la Geresa busca fomentar la confianza en las vacunas e incrementar niveles de inmunización en los menores de 5 a 11 años. Grupo etario con bajos porcentajes en vacunación.

La finalidad de esta estructura es conservar debidamente las vacunas dentro de los rangos de temperatura establecidos y que no pierdan su carga inmunológica. Con la nueva cámara de congelamiento -de cinco mil litros de capacidad- la Geresa tiene 3 cámaras de congelación con 160 mil litros de capacidad en total. Autoridades de Salud esperan que mediante la nueva herramienta se eviten pérdidas de vacunas como la del pasado 30 de abril, cuando expiraron 119 mil dosis en Arequipa.

“Con la implementación de la cámara de congelamiento la región Arequipa tiene la seguridad que la Geresa ofrece vacunas de calidad. En ese contexto, instamos (a los padres de familia) que lleven a sus hijos a vacunarse”, declaró la responsable de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Doris Rojas Peña.

A nivel nacional existen 44 cámaras de congelamiento y el Minsa recientemente instaló 27 más. Del total de cámaras, 17 están ubicadas en Lima y el resto están distribuidas en regiones como Cusco, Trujillo, Puno, Arequipa, etc.

Lee más notas sobre salud: Centro de Salud 15 de agosto en abandono hace 3 años

Vacunas vencidas

Acerca del vencimiento de 119 mil dosis de vacunas Pfizer, la jefa de inmunizaciones de la Geresa -Giovanna Valdivia- declaró “para abril debíamos terminar ese lote de vacunación (119 millones de dosis) por vencer, (con las brigadas de vacunación) se logró inmunizar a muchos niños. Sin embargo, muchas veces no hay la demanda para vacunar. Muchos padres no dan la autorización”, sostuvo.

Respecto a la conservación de vacunas con factor perdida, la jefa de inmunizaciones declaró “Las vacunas contra la covid son muy sensibles, tienen períodos muy cortos de duración entonces nosotros debemos tener un manejo adecuado. (…) Un frasco contiene 10 dosis, pero no se utilizan todas. Las vacunas vienen con factor pérdida. Pero está dentro de lo esperado”, sostuvo.

Valdivia afirmó que actualmente no cuentan con lotes próximos a vencer y que apresuren las inmunizaciones. “No hay ningún lote que nos apure a vacunar ni nos ponga en sobresalto. Ninguna se vence a fin del mes, ni al próximo. Mientras tanto, usaremos las vacunas más próximas a vencer hasta que lleguen vacunas con más período de vacunación”, finalizó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias