Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Huelga continuará en sector salud hasta que retiren a Nova

La federación de trabajadores administrativos le piden a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, reunirse y escuchar sus pedidos 

Más de 2 mil 500 trabajadores administrativos del sector salud iniciaron este 3 de mayo una huelga indefinida en toda la región de Arequipa.

La Federación Nacional Unificada del Sector Salud de Arequipa (FENUTSSA) pide la destitución del asesor en Salud del Gobierno Regional de Arequipa, Cristian Nova. Se le acusa de designar irregularmente a funcionarios y malversar fondos.

También puedes leer: Gremios de salud ratifican huelga indefinida a pesar de desautorización de gerencia de Trabajo

Además, exigen el retiro del actual director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, por presunto abuso de autoridad; y, también, presuntamente, pagar indebidamente a sus trabajadores, secretaria y abogados con dinero del Seguro Integral de Salud.

La secretaria de la FENUTSSA, Sadia Medina, informó que no se llegó a ningún consenso sobre sus pedidos con el Gobierno Regional Arequipa. La dirigente contradijo a la gerenta de Salud, Edy Medina. Quien aseguró -la semana pasada- que se tenía 80 % de acuerdos en la solución de la agenda de los trabajadores.

También puedes leer: Se actualizará mapa de riesgos del Misti

Al intentar reunirse con la Gobernadora Regional, Kimmerlee Gutiérrez, no obtuvieron respuesta, durante meses. Finalmente, la dirigente enfatizó que de no existir diálogo por parte de las autoridades se radicalizará su medida de protesta, aunque no especificó la forma.

La Gerencia de Trabajo declaró improcedente la huelga. Sin embargo, Sadia Medina informó que desde la federación, están garantizando los servicios de covid-19 y emergencia, por lo que la paralización es legítima.

En contexto, la atención de consultas externas hoy en el hospital Honorio Delgado, se vio afectada al reducir las atención a sólo 90 citas. Además, se formaron largas colas de pacientes por el tardado proceso administrativo. En algunos medios locales se reportó que 500 pacientes perjudicados; sin embargo, la cifra no se puede corroborar por fuentes confiables.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *