Presidente ejecutivo de organismo señaló que Defensa Civil deberá coordinar con el GRA para comunicar acciones
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) puso 22 sensores en la costa de Arequipa para detectar sismos en esta zona, según el presidente ejecutivo de este organismo, Hernando Tavera. El funcionario también señaló que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberán coordinar las maneras para difundir estas acciones.
También puedes leer: La historia jamás contada del ‘poeta loncco de los temblores’.
Según Tavera, debido a la situación que se vive en la zona costera, en cualquier momento ocurrirán dos sismos en dicho sector que afectarán gravemente a la población. Estos ocurrirán en Lima y Antofagasta (Chile), y tendrán movimiento en regiones vecinas. Sumado a esto, el presidente aseguró que Arequipa es la región con más sensores, debido a que es la que tiene la zona costera más grande.
Por otro lado, la Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, señaló que este programa es de vital importancia para la ciudad, debido a que así pueden saber cuando se deberán hacer acciones para prevenir ante sismos. “Es un gran avance científico tecnológico (…) Lo que hay que hacer es seguir instalando [sensores] y (…) continuar”, sentenció Linares.
También puedes leer: Ni terremoto, ni erupción volcánica.
Estos sensores forman parte del programa del Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe). Este es desarrollado de manera conjunta con el IGP, quién se encarga de poner los sensores; y del Indeci, quienes se encargan de difundir cuando hay algún movimiento telúrico. Estas acciones se hacen de manera conjunta con los gobiernos locales, según Tavera.
Sé el primero en comentar