Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Intigold organizó mineros para conformar ‘Atico Calpa’, según la fiscalía

El Ministerio Público detalló que la empresa minera y la asociación se unieron para desalojar a los de Calpa Renace

La empresa minera Intigold Mining reclutó mineros de la zona de Caravelí y aledaños a la provincia para que trabajen en sus concesiones y desalojen a los de Calpa Renace, señaló la fiscal de Crimen Organizado Maria Cabana Ocsa. Es así que estos mineros conformaron la asociación Atico Calpa. Relatos se dieron durante el pedido de prisión preventiva por 18 meses para los 31 detenidos en Caravelí.

Según la carpeta fiscal, la dueña de Intigold Mining, Rossana Calmet Guazzotti, comenzó a laborar con los mineros de Calpa Renace desde 2018 a cambio de regalías por un valor del 25 %. Cuando la empresa les quiso aumentar el monto a 50 %, los mineros artesanales se rehusaron a pagar.

Tras el primer intento de desalojo que realizó Intigold a Calpa Renace en diciembre de 2020; la dueña de la concesionaria, Rossana Calmet, comenzó a reunir mineros de Caravelí para conformar una nueva asociación que extraiga el mineral, relató Maria Cabana Ocsa.

También puedes leer: Fiscalía: Intigold promovía los enfrentamientos entre asociaciones ‘Atico Calpa’ y ‘Calpa Renace’

Es así que la nueva asociación Atico Calpa empezó a laborar en los campamentos de Intigold, también a cambio de regalías mineras. Posteriormente, detalla la fiscal Cabana, Intigold y Atico Calpa se unieron para desalojar -por la fuerza- a los mineros artesanales de Calpa Renace, que hasta entonces habían iniciado un proceso de formalización.

Testigos

Según los testimonios de testigos reservados de la fiscalía, el 1 de junio ingresaron varios vehículos al campamento minero de Intigold. Eran varios vehículos que en sus tolvas traían personas encubiertas. A las 11:30 de la noche se reunieron con un grupo de mineros, la mayoría estaban armados.

A las 5 de la mañana del 2 de junio, los ataques comenzaron desde los cerros aledaños al campamento de Calpa Renace. Según relató la fiscal Cabana, los disparos no cesaron hasta las 11 de la mañana cuando llegó la policía.

El testimonio del testigo de la fiscalía detalla que un grupo de los que disparó contra los de Calpa Renace retrocedió hacia los terrenos de Intigold. Posteriormente, cuando se detuvo a los presuntos pistoleros, estos refirieron que trabajaban para la minera Intigold, detalló la fiscal Cabana Ocsa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *