Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lari estancada en vacunación de cuarta dosis contra el coronavirus

Por la idiosincrasia de sus pobladores y la labor que realizan, la afluencia a los vacunatorios se redujo drásticamente desde enero 

De los aproximadamente mil 400 ciudadanos de Lari, solo 9 recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Los contagios de coronavirus dejaron de ser frecuentes en el distrito y los pobladores de Lari dejaron de asistir a inmunizarse tras la tercera ola del covid-19.

Para la enfermera encargada del centro de salud de Lari, Mayra Rojas Reyes, la reducción de la vacunación se debe a la idiosincrasia de los vecinos del lugar, a lo que se suma el desconocimiento sobre como funciona la inmunización.

“No hay mucha aceptación. Debido a la creencia que algo malo les pasará, y [también por]el dolor residual tras la vacuna, la población no asiste a vacunarse. Además, muchos trabajan la tierra y el dolor que queda en el brazo perjudica su labor. Por ello estamos implementando campañas de concientización sobre la importancia de las vacunas”.

La vacunación contra el coronavirus en Lari se redujo drásticamente; a pesar de ello, en el distrito no se reportó ningún caso de hospitalización ni fallecimiento desde febrero. Actualmente solo 485 moradores del distrito recibieron la tercera dosis (42.5 %); 961 (77.2 %) la segunda y, aproximadamente, mil recibieron la primera.

Sin espacio para sus especialidades

Sumado a la reducida vacunación, el Centro de Salud de Lari atiende en instalaciones externas a su infraestructura. Debido al hacinamiento, las especialidades de nutrición, farmacia, psicología, obstetricia, ginecología, psicología, oftalmología, medicina general, odontología, laboratorio, inmunizaciones, vacunación covid y triaje funcionan en módulos temporales en la plaza de Armas de Lari.

El personal del centro de salud le ve el aspecto positivo a esta dificultad. Si las especialidades médicas funcionarán dentro de sus instalaciones, el riesgo de contagio de enfermedades como el coronavirus -o el resfriado común- aumentaría. Consideran que la atención debe darse en espacios más extensos y ventilados y asi lo hacen.

Lee más: Ochenta familias sin casa en Lari

Centro de Salud temporal de Lari.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *