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Más de 6 mil millones de soles costaría mejorar la movilidad urbana en Arequipa

En el reporte final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se reafirma el exceso de vehículos de transporte en nuestro parque automotor

Mejorar la movilidad urbana del Centro Histórico de la ciudad costaría un total de 6 mil 628 millones de soles, según el reporte final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arequipa al 2042.

Entre los aspectos a reformar están el transporte público, el transporte privado, la peatonalización, las ciclovías y la creación de vías de inclusivas.

Vale mencionar que el PMUS es un instrumento que servirá como hoja de ruta para diseñar la movilidad sostenible en Arequipa.

Problemática

De acuerdo con el diagnóstico del PMUS sobre movilidad urbana en Arequipa, uno de los principales problemas de la ciudad es la sobreoferta en transporte público (formal e informal) y de taxis; y que a su vez genera el congestionamiento vehicular en el área metropolitana.

En el servicio de taxi se identificó 14 mil 612 unidades (149 %) cuando lo recomendable es 6 mil, como máximo.

En el transporte público se identificó 3 mil 170 vehículos pertenecientes al Sistema Integrado de Transportes (SIT) y al servicio informal. El informe refiere que el objetivo del SIT es de mil 748 unidades y solo se conseguirá cuando inicie la etapa operativa.

Sobre la informalidad en el transporte público, el PMUS revela que hay 2 mil 88 unidades sin autorización que recorren la ciudad. Estos son los colectivos denominados “loncheritas” cuyos paraderos se ubican en las zonas del Cono Norte, Av. Andrés Avelino Cáceres, Av. Vidaurrazaga y zonas de Alto Cayma. Se estima que existen al menos 1 200 vehículos de este tipo trabajan en Cerro Colorado, Yura y Cayma.

Otro problema es el servicio de taxi colectivo en la zona sur-este de la ciudad (Paucarpata); además de los buses ‘pirata’ que quedaron fuera del SIT por antigüedad.

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Respuesta

Ante esta situación, el PMUS plantea la implementación de 57 programas estratégicos -para mejorar la movilidad urbana- desarrollados en 213 proyectos de inversión. Estos están contemplados en el corto (2024), mediano (2032) y largo plazo (2042).

El 51 % del presupuesto estimado (6 mil millones) por el PMUS se destinará a la movilidad en transporte público; el 25 % a la movilidad en transporte privado; el 10 % a la movilidad peatonal y bicicleta y el 8 % a la mejora de la accesibilidad universal, inclusión, equidad y género.

El costo de la inversión fue estimado en base al financiamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de la inversión privada.

Para más información, puedes revisar el informe final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aquí.

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