Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Niños de familias disfuncionales son más propensos a ser víctimas de trata de personas

Delito basado en captar, secuestrar y explotar es el segundo ilícito con mayor rentabilidad en el Perú, según el jefe del Área Contra la Trata de Personas

Los niños y adolescentes que vienen de familias disfuncionales, o tienen adicciones a juegos en la red, son más propensos a ser víctimas de trata de personas. Las organizaciones criminales aprovechan la falta de control parental y las redes sociales para captar a los menores. Según el Jefe del Equipo 1 de Investigación del Área Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes – DIVINCRI Arequipa, Harry Ramos Espejo.

Según el especialista, las redes de tráfico modernizan constantemente su manera de operar. Las técnicas de reclutamiento son diversas. Algunas veces se acercan a sus víctimas aparentando tener buenas intenciones y así ganar su confianza para luego someterlas. Según Ramos, este delito tiene tres elementos: las conductas, los medios y los fines. Para los medios, el tratante usa la violencia, la amenaza, la privación de la libertad, el ardid, el engaño, el abuso de poder, etc.

En el Perú, las modalidades de trata de personas son diversas y poco visibles. Las más comunes son la explotación sexual, la explotación laboral y la mendicidad forzada. En general, este delito atenta contra los derechos fundamentales de la persona: la vida, la libertad y la dignidad. Consiste en volver a la persona un objeto; es decir, cosificarla. Pueden ser víctimas niñas, niños, adolescentes y adultos.

También puedes leer: Reportan más de 4 mil violaciones sexuales a menores en el Perú

Ramos Espejo recomendó a los padres y tutores tener mayor comunicación con sus hijos y alumnos. La finalidad es generar confianza y que ellos puedan contarles lo que les sucede. También, resaltó la supervisión de las visitas en redes sociales, al igual que conocer a sus amistades, los lugares que suelen frecuentar y con quién suelen hacerlo.

Prevención y denuncia

Según Ramos, el delito no distingue raza, género, religión, edad. Cualquier persona puede ser víctima. Recomendó no confiar en ofertas laborales que ofrecen grandes sumas de dinero sin requerir conocimientos o títulos profesionales y siempre avisar a un familiar a donde irán y con quien se reunirían.

En caso alguna persona tenga conocimiento o presuma que se esté cometiendo este delito, lo puede denunciar en la dependencia policial más cercana. También, directamente en la Unidad Especializada de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes, ubicada en la avenida Goyeneche 317, Cercado. El número de contacto es (054) 576128.

La respuesta

Ante una denuncia, la respuesta de la policía es rescatar y proteger a la víctima. El personal que la entreviste debe ser un efectivo altamente calificado e idóneo. Debe mostrar empatía, explicarle que no tiene la culpa de nada e informarle que puede denunciar la vulneración de sus derechos. El Ministerio Público brindará la asesoría jurídica, al igual que el apoyo social y psicológico correspondiente.

«El delito de trata de personas es el segundo más rentable para la delincuencia, después del tráfico de drogas. La diferencia es que la droga se acaba, en este caso la víctima sigue siendo explotada hasta que el tratante o delincuente lo decida», explicó Harry Ramos Espejo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *