Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Obreros de construcción civil protestan por aumento de sueldo

El sindicato radicalizará las protestas si no logran un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción

‘’Aumentos sí, migajas no’’ fue la frase más utilizada hoy por los obreros de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (FNTCC) mientras marchaban por las calles de la ciudad. Ellos reclaman un aumento de sueldo que debe cumplir la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que ya rechazó sus pedidos anteriormente. Los manifestantes se concentraron en el Cono Norte y llegaron al centro de la ciudad para también protestar contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Las negociaciones entre el FNTCC y Capeco colapsaron por falta de acuerdos. El sindicato pedía el incremento de salarios que atienda al alza de precios de la canasta familiar. La propuesta inicial del gremio fue un incremento diario en diez, nueve y ocho soles para operarios, oficiales y peones respectivamente. La entidad respondió ofreciendo un aumento inicial de un sol diario, cifra que posteriormente subió a tres soles. El gremio tomó esta propuesta como un insulto; por ello movilizó a sus bases a nivel nacional.

También puedes leer: «El sector industrial en Arequipa está retrocediendo»

Según el dirigente Lugue Espinoza, los salarios actuales no son suficientes en el contexto de alza de precios. Invocó el apoyo de la población y de las autoridades. Por otro lado, un manifestante dijo que las propuestas de Capeco no se ajustan a la realidad que viven los trabajadores. ‘’De no llegar a un acuerdo que nos deje satisfechos, vamos a llamar a un paro nacional’’, advirtió el secretario general del FNTCC -Alfredo Puño-.

Adicionalmente el pliego de reclamos del sindicato también incluye: una bonificación de movilidad que supondría 12 soles diarios, que la jornada laboral incluya el tiempo durante el cual el trabajador se desplaza de su vivienda hacia el centro de trabajo y el destrabe de obras públicas que actualmente se encuentran paralizadas. Dichos pedidos fueron hechos por los manifestantes ante la sede de la Gerencia Regional de Transportes.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció una nueva mesa de diálogo para el jueves 7 de septiembre. Los sindicalistas mostraron disposición para negociar siempre y cuando el estado actúe de intermediario. En esa línea Capeco declaró que está dispuesta a aceptar solo la mitad de los reclamos.

Redactado por Maurizzio Yañez

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias