Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Organizadores del corso planean vacunar a asistentes durante la actividad

El coordinador de Inmunizaciones de la Red Arequipa-Caylloma opinó que la iniciativa si es viable

Hasta el momento las autoridades no deciden si realizarán el Corso de la Amistad en agosto. Entre tanto, el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, comentó que de aprobarse planean vacunar -durante el corso- a los asistentes con la tercera y cuarta dosis como requisito obligatorio. 

Al respecto, el coordinador de Inmunizaciones de la Red Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia, opinó que la iniciativa sí es viable; siempre y cuando la Gerencia Regional de Salud lo autorice. Incluso, dijo que deben brindarse las condiciones como el espacio y la ubicación donde vacunarán a los asistentes. 

También puedes leer: Omar Candia: “No está descartado el corso”

En tal sentido, Cruz dijo que están coordinando acciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para solicitar por lo menos 5 mil dosis de vacunas. Pues en la actividad se calcula que participan entre 8 a 10 mil artistas, músicos y bailarines. Mientras que como espectadores un promedio de 150 mil personas. 

Es así que los diez puntos de vacunación se ubicarán en los puestos de auxilio rápido que están a lo largo del trayecto. “El objetivo de la iniciativa es contribuir al menos en un 5 % en la cantidad de vacunados y por fin acercarnos al 80 %”, agregó Cruz. 

A pesar de la iniciativa, el subgerente indicó que la otra posibilidad es que suspendan el corso. Esto luego que el Minsa advirtiera de una cuarta ola de contagios desde julio. Por ello, expresó “seríamos torpes si insistimos”, así que evalúan la situación a fin de salvaguardar la salud de la población. Acotó que el 12 de julio el alcalde Omar Candia comunicará su decisión. 

El funcionacio informó que -mientras tanto- ya hicieron una inspección de las rutas. Evalúan recortar el trayecto que se hace durante el corso en la eventualidad de que se realice. 

También puedes leer: Descartan corso en el estadio de la Unsa

Acusación

Por otra parte, Nilo Cruz pidió que se agilice la certificación de las declaraciones juradas de comorbilidades que presentan los docentes de las instituciones educativas. Según indicó, sabe de algunos profesores que aprovechan el contexto de la covid-19 y aseguran que padecen de enfermedades que pueden complicarse si se exponen al virus. Cuando la razón se debe a que no desean realizar trabajo presencial o por temor a contagiarse. 

Sugirió que designen profesionales médicos en las ugeles o que deriven a los docentes al Minsa a fin de certificar si la declaración jurada que presentan es cierta. De esta manera evitar perjudicar las labores de los estudiantes a causa de los maestros que no asisten a clases. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *