Según especialista, solo el 10 % de las quejas fueron válidas
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recibió 80 denuncias a grifos en lo que va del 2022, según el especialista legal de la entidad, Daniel Carpio. El funcionario señaló que de estas, solo el 10 % han sido validadas por el organismo en Arequipa.
Según el especialista, las denuncias principalmente se dan por informalidad en los establecimientos. Otras de las quejas de los usuarios es la falta de seguridad en los grifos y el control metrológico que hay en estos (adulteración en las cantidades del combustible).
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Carpio aseguró que Osinergmin va inmediatamente a los establecimientos cuando estos son denunciados. Sin embargo, el especialista señaló que varias de las quejas se dan por información falsa que circula en redes. Por esta razón, es que -de las 80 denuncias- solo atendieron el 10 % de estas a nivel regional.
El especialista señaló que a nivel regional hay doce fiscalizadores. Sobre la cantidad de estos, señaló «es lo que ha determinado la institución (…) Nosotros fiscalizamos permanentemente. En cualquier viaje que hacemos, fiscalizamos». Según Carpio, el personal que se encarga de los operativos es escogido según la demanda de la población.
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Cabe señalar que, los grifos que incurran en faltas serán sancionados con 4 a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, si son reincidentes podrían ser cerrados hasta tres días después de que subsanen las faltas.
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