Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) las precipitaciones podrían ser deficientes en Arequipa en esta temporada de lluvias debido al Fenómeno del Niño. Esto obligaría al sector agrario a tomar medidas para afrontar una posible escasez de agua.
El Fenómeno del Niño está modificando el patrón normal de las condiciones meteorológicas. Durante el verano de este año, se han reportado lluvias en la zona costera y sequía en la zona andina del país. Y para el 2024 el panorama no es mejor. Jhonn Castro Patiño, secretario técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), declaró para Pancarta.pe que todos los sectores industriales se verían afectados. Sin embargo, el sector con mayor pérdida económica sería el agrario, pues consume el 75% del agua disponible. Para amortiguar el daño, el sector agrario tendría que reducir áreas de cultivo y buscar productos que consuman menos agua.
Predicciones para el 2024
Conforme al último informe técnico Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) se ha incrementado la posibilidad de que en el 2024 las magnitudes probables del evento anómalo sea moderada en un 51 % y fuerte en 35 %. Ello significa un escenario con lluvias por encima de lo normal en las zonas costeras y por debajo de lo habitual en las zonas andinas.
Según el director del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, se tiene proyectado que entre diciembre y marzo del 2023/24 se presente deficiencia de lluvias. Aclaró que de igual manera se tendría que esperar el periodo de lluvias para dar un pronóstico certero.
Medidas extremas para la agricultura
Castro Patiño explica que para mitigar la potencial problemática de gran magnitud los agricultores tendrían que efectuar medidas como reducir entre 70 % y 80 % las áreas de cultivo. Además, priorizar el cultivo de productos que consuman menos agua y que garanticen la seguridad alimentaria de la población en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo, darle prioridad a la cosecha de quinua que al arroz.
Otra opción, señala el especialista de la ANA, debe ser aperturar pozos o perforaciones en la tierra para la extracción de agua subterránea. Este proceso debería efectuarse con anticipación, puesto que, si se presenta el escenario crítico se pueda tener este recurso a disposición
Carlos Castro señala que Arequipa posee una gran reserva de agua subterránea. El problema es que ha sido contaminada a lo largo del valle de Chilina por pesticidas. Para consumirla se tendría que hacer un tratamiento costoso, sería una medida necesaria a futuro por la creciente demanda de agua.
Afectación en zonas rurales
Según el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, en el presente año el recurso hídrico fue escaso. El reservorio de agua Mayeponco I estuvo seco antes de llegar a la época de lluvia a inicios de noviembre del 2022. Y este cambio brusco en las precipitaciones significa la mortandad del ganado y que la vegetación esté seca.
El presidente de la comunidad campesina de San Juan de Tarucani, Leopoldo Choque, indicó que en caso de ausencia de lluvia por tiempo prolongado significa un gran daño para la población la cual depende del ganado y la vegetación como principal fuente de ingreso. Para mitigar esta posible problemática tiene como medida las actividades de zanjas de infiltración (método para almacenar agua de lluvia) y el uso de cuencas (cavidad natural en la que se acumula agua de lluvia).
Sé el primero en comentar