Además, los costos operativos para buses y taxis se reducirían significativamente
La totalidad de los vehículos de transporte en Arequipa podrían funcionar íntegramente con energía eléctrica como combustible. El cambio de la matriz energética supondría un ahorro enorme de combustibles y reduciría la contaminación generada por los combustible fósiles.
Si los buses de transporte público urbano, los taxis y los vehículos de uso particular funcionasen plenamente con energía eléctrica la contaminación de CO2 se reduciría en un 100 %. Aunque, según especialistas, el cambio de paradigma es un cambio que se podrá acatar solo gradualmente y a largo plazo.
«Los costos operativos de un bus eléctrico son inmensamente más económicos y ecológicamente responsables que el combustible fósil. Además, evitan la contaminación sonora generada por los motores. Un vehículo eléctrico genera el mismo ruido que un teléfono al encenderse», declaró el gerente general de Seal, Paul Rodríguez Ochoa.
Asimismo, según el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi, región Arequipa –Adolfo Paco Medina– «la electromovilodad s(…) abarataría los costos operativos para prestar servicio de transporte público en Arequipa. Como taxistas, nos ayudaría a reducir los gastos del combustible, una eterna preocupación en nuestro sector».
Lee más: Flota de buses eléctricos brindará transporte público en Arequipa
Energía eléctrica en transporte público
El municipio provincial trabaja en un plan de implementación de buses eléctricos para el transporte público desde el 2018. La mejora tecnológica –planteada por el alcalde Omar Candia a inicios de su gestión– fue retrasada por la pandemia de la covid-19.
La medida pareció tomar forma en fechas recientes, según el socio de la concesión del Eje Troncal, Rubén Vélez. La empresa Integra Arequipa ganó la concesión de mejora e implementar los buses desde el 2023. Según detalló el gerente general de Seal, los puntos de recarga serán instalados en el Cono Norte de Arequipa, cerca a la sede de Seal. No obstante, esperan la llegada de la totalidad de buses eléctricos para implentar la mejora a gran escala.
Sé el primero en comentar