El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, también sugirió que suspendan los desfiles escolares por Fiestas Patrias
Las autoridades de Educación y Salud acordaron priorizar la vacunación de los menores de 5 a 11 años de edad; para hacerle frente al incremento de contagios por covid-19, debido a que el esquema de vacunación en este grupo etáreo es muy bajo (175 mil niños).
Hasta el 3 de julio solo el 57.09% recibió la primera dosis; mientras el 40.74%, la segunda.
También puedes leer: Reportan contagios de covid-19 en docentes y estudiantes de colegios
Al respecto, la gerenta de Salud -Edy Loayza Delgado- señaló que intensificarán la sensibilización a los docentes y padres de familia en temas de vacunación y prevención de la Covid-19. Asimismo, asignarán brigadas móviles -en un plazo no mayor a 48 horas- a las instituciones que requieran vacunar a los escolares.
Por otra parte, el gerente de Educación -Santos Benavente- indicó que serán los directores de las instituciones educativas los encargados de decidir si se suspenden las clases presenciales por contagios de covid-19. En efecto, el director deberá suspender las clases durante una semana en un aula donde sólo hubiese un caso positivo. En cambio, sí más del 30% de los salones presenta casos positivos las labores se suspenderán en todo el colegio por el mismo lapso de tiempo.
El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, también sugirió que cancelen los desfiles escolares por Fiestas Patrias; aunque, de acuerdo a la GREA, las actividades en esa fecha pueden realizarse internamente en los colegios, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, las autoridades exhortaron a los gobiernos locales a fiscalizar que en las unidades de transporte público se cumpla con el aforo, exijan el uso correcto de la mascarilla y una adecuada ventilación.
También puedes leer: Geresa descarta cuarta ola de covid-19
¿Cuarta ola?
Estas últimas semanas se viene registrando un incremento de contagios y casos de covid-19 en Arequipa; a pesar de ello, los especialistas de Salud enfatizaron que no se puede afirmar el inicio de una cuarta ola. Señalaron que ese incremento se debe a que la población en general bajó la guardia y dejó de lado los protocolos; además de las bajas temperaturas en la región.
Para anunciar una cuarta ola hay tres indicadores que aún no se cumplen: el incremento considerable de casos positivos, hospitalización y mortalidad. La cifra aún es baja en comparación con otros momentos de la pandemia. Si bien hay 6 personas fallecidas por covid-19, durante la última semana, se hace hincapié en que son adultos mayores de 70 años, que no tenían sus dosis de vacunación; además de presentar comorbilidades.
Sé el primero en comentar