El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el concurso Beca Permanencia para los estudiantes -de escasos recursos económicos- de universidades públicas. Sin embargo, al consultar a los responsables (Marco Gonzáles Hurtado) del programa sobre como los beneficiarios sustentan sus gastos dijeron que no hay «fiscalización per sé»; sin embargo, se les hace seguimiento y acompañamiento en función a su rendimiento académico.
Los voceros de Pronabec indicaron que si el universitario registra un bajo rendimiento académico -o deja de asistir a clases-, los especialistas del programa inician un seguimiento para supervisar el empleo del dinero.
Uno de los requisitos para acceder al beneficio de la Beca Permanencia es acreditar condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). A pesar de ello, habría estudiantes con buenos ingresos económicos. Incluso, es conocido que algunos jóvenes de la comunidad universitaria gastan los 930 soles que les otorga el Estado en cosas no relacionadas al programa estudiantil. El uso inadecuado del dinero puede perjudicar a otros jóvenes que realmente requieran de esos beneficios.
La subvención a los estudiantes es exclusiva para su alimentación, movilidad local y útiles de escritorio. El concurso busca contribuir al cierre de la brecha en cuanto a la equidad de la educación superior de alto rendimiento académico.
También puedes leer: UNSA incluirá inglés en exámenes de admisión
¿Cómo acceder?
Los requisitos para acceder al beneficio es tener nacionalidad peruana y pertenecer a una universidad pública. Palacios agregó que si alguno dejó de estudiar en 2021 considerarán sus estudios de 2020. Además, deben estar entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico superior. La inscripción para postular es gratuita por medio de internet y el plazo vence el 7 de julio.
Con el concurso Beca Permanencia entregarán 7 mil 228 becas a los universitarios que destacan por su buen rendimiento académico a nivel nacional. En Arequipa hay mil 17 jóvenes becarios.
También puedes leer: Derecho de la Unsa volverá a pedir acreditación en junio de 2023
Compromiso de los universitarios
Al concluir el beneficio los universitarios tendrán que laborar obligatoriamente 3 años en el país, indistintamente de si se trata del sector público o privado. El jefe del Pronabec en Arequipa, Marco Gonzales Hurtado, comentó que el compromiso de los estudiantes es el servicio al país.
Gonzales acotó que el porcentaje de deserción (abandono al beneficio) es «muy bajo» en Arequipa, sin precisar cifras locales. A nivel nacional la deserción es de 0.4 %.
Precisiones de Pronabec
Al cuestionarse a través de la presente nota los mecanismos de supervisión de los gastos de los becarios, Pronabec respondió a través de su oficina de comunicaciones: «El Pronabec precisa que realiza un seguimiento continuo a sus becarios para que se mantengan y culminen con éxito sus estudios universitarios, a través de especialistas que acompañan su desempeño académico y bienestar socioemocional, en todas las instituciones de educación superior donde estudian. El seguimiento es continuo desde que ganan la beca.
El objetivo de la beca es contribuir a que los estudiantes de universidades públicas con buen y alto rendimiento académico y de escasos recursos económicos terminen exitosamente sus estudios. El resultado en Arequipa es importante, puesto que la deserción de los talentos de Beca Permanencia es cero».
Sé el primero en comentar