Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reaperturan hospital Edmundo Escomel con refacciones prepandemia

Área de emergencia, consulta externa y hospitalización retomarán la atención, pero solo al 60 % de su capacidad 

El hospital I Edmundo Escomel reaperturó al 60 % de su capacidad, pese a que inició sus refacciones en octubre del 2020. Hasta el momento se entregaron correctamente las áreas de consulta externa, emergencia y de hospitalización; pero, según los gremios del nosocomio, falta culminar las mejoras del segundo y tercer pabellón.

El director del Hospital I Edmundo Escomel, Gerson López Ticona, detalló que además de la atención en el área externa, se aperturó la segunda etapa del área de emergencia, 5 nuevas áreas de hospitalización, 3 salas de operaciones y 1 sala de procedimientos. Todas en el segundo y tercer piso del hospital.

Sin embargo, para la secretaria del sindicato de enfermeras, Maritza Moya, todavía queda pendiente retomar la atención a la población asegurada que le corresponde atención en el Escomel. Es decir, el tratamiento y seguimiento brindado a los pacientes habituales del hospital. En la misma línea, el presidente del Cuerpo Médico, Jorge Rosas, pidió se inauguren nuevas áreas, como un consultorio de odontología.

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yilbert Zeballos Pacheco, declaró que a pesar de no que no contar con el 100 % de las mejoras, el hospital está listo para atender a una población de 300 mil personas. «Actualmente (El hospital Edmundo Escomel) está al 100% de las mejoras previas a la pandemia, pero hacen falta culminar las mejoras implementadas durante la pandemia», sostuvo.

Por otro lado, acerca del personal, Zevallos detalló que se contrató provisionalmente a 147 empleados de atención en CAS regular y 80 en CAS Covid. Sin embargo, aún requieren 60 trabajadores CAS Covid.

El hospital I Edmundo Escomel será inaugurado públicamente el próximo 09 de mayo, con la presencia del presidente ejecutivo para la entrega respectiva.

Cuestionamientos

Acerca de los decesos de neonatos en los hospitales de EsSalud, el gerente de la red asistencial hizo un mea culpa, pero deslindó la responsabilidad y afirmó: «No estábamos haciendo nuestra labor de prevención, se debió dar el seguimiento (…) Si ha habido negligencia, deslindamos. Cada uno asumirá la responsabilidad que le toque. Que sea sancionado», finalizó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *