Las lesiones simples, el hurto simple y agravado son los delitos más cometidos.
El 3 % de adolescentes reincide en actos delictivos contra la ley tras ser rehabilitado. El Fiscal ejecutor de la Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Arequipa, Edilberto Choque Gonzales, indicó que desde el 2017 hasta mayo del 2022 se atendió a 543 jóvenes en la ciudad. Las lesiones simples, el hurto agravado y simple son los delitos más comunes.
Este programa -Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa- brinda oportunidades de cambio a los adolescentes que cometieron actos delictivos. El fin es rehabilitar a los jóvenes que cometieron actos delictivos leves y reinsertarlos en la sociedad. Para ello, se recurre a la orientación psicológica personal y familiar.
También puedes leer: Cuatro municipios indiferentes a la lucha contra el cáncer
“En el caso de los adolescentes reincidentes, vemos la gravedad de los hechos cometidos. Si estos son muy graves los derivamos al Poder Judicial. Allí también tienen un programa de rehabilitación” señaló Edilberto Choque.
De acuerdo con la normativa penal, sólo ingresan en el programa los jóvenes de entre 14 y 17 años que hayan cometido actos delictivos leves. Por un periodo de 5 meses el adolescente infractor y la familia reciben la orientación psicológica especializada para la reinserción.
También puedes leer: Huelga de Salud continúa por falta de consenso
Con la colaboración de instituciones públicas y privadas a través de las becas, semibecas, capacitaciones, charlas y talleres permiten darles una nueva oportunidad a los jóvenes infractores. La Universidad Nacional de San Agustín colabora con el programa mediante capacitaciones. En el año 2017, el programa Línea de Acción Justicia Juvenil Restaurativa atendió a 98 adolescentes; el 2018 a 163; en el 2019 a 116; en 2020 a 66; 2021 a 88 y en lo que va este 2022 a 12 jóvenes en conflictividad con la ley.
Sé el primero en comentar