Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sancionarán hasta con 10 años de cárcel delitos durante elecciones

Para prevenir todo acto irregular, el Ministerio Público desplegará 264 fiscales en la región Arequipa

El Ministerio Público de Arequipa informó que las personas que cometan actos irregulares antes, durante y después de las elecciones, recibirán una sanción de hasta 10 años de cárcel. Para evitar cualquier hecho considerado delictivo, la Fiscalía desplegará 264 fiscales que supervisarán el desarrollo de los comicios del 2 de octubre.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, indicó que el despliegue del personal no implica que se deje de atender otros delitos. Añadió que algunos fiscales se ubicarán en las comisarías de los distritos para recibir las denuncias.

La Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, Ana Cecilia Cordero Echenique, aseguró que personal del Ministerio Público iniciarán acciones desde las 00 horas del 1 de octubre. Los distritos estratégicos a monitorear serán Cerro Colorado, Quequeña, Mariano Melgar y otros más.

Delitos en elecciones

Los delitos sancionados son: propaganda política 24 horas antes del 2 de octubre, mismo que es sancionado –mínimo– con 2 años de pena privativa de la libertad. En tanto, impedir el desarrollo del proceso electoral es reprimido con hasta 10 años de cárcel. Asimismo, impedir a un elector el derecho al voto es sancionado con no menos de 1 año y no más de 4 años de cárcel.

También, quien obligue a un elector a votar por determinada opción política recibirá una pena privativa no menor de 1 ni mayor de 4 años de prisión. En el caso de suplantación, la sanción es no menor de 1 ni mayor de 4 años. Asimismo, falsificar o destruir ánforas, actas electorales o registros como el DNI, la pena es no menor de 2 ni mayor de 8 años.

Igualmente, aquel que porte armas durante los actos electorales -aunque tenga licencia- será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 1 mes ni mayor de 1 año. En el caso de infringir la ley seca, la sanción es no mayor de seis meses de pena suspendida. Para ello, serán 20 los fiscales que supervisen el cumplimiento de la normativa.

También puedes leer: Más de 200 fiscales supervisarán comicios electorales del 2 de octubre

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *