El alcantarillado atascado fue el problema más frecuente por las lluvias. Sedapar recomienda no abrir los buzones.
Paucarpata, Socabaya y Miraflores fueron los distritos con mayores incidencias en el servicio de alcantarillado por las lluvias, según el ingeniero Cayo Marroquín, Jefe del Departamento de Recolección de Sedapar. Estas incidencias consisten generalmente en atascos de tuberías. Hasta ayer a las 16:00 horas se registraron 103, de las cuales 65 fueron atendidas.
Una de las causas principales de estos problemas, es abrir los buzones de desagüe de las calles para intentar evitar el paso del agua pluvial. Esta agua, habiendo corrido en el suelo, viene con arena, tierra, piedras y basura, volviéndose barro que puede tapar las tuberías.
Sedapar mencionó contar con cuatro hidrojets, tres cuadrillas menores y una cuadrilla de emergencia para asistir a los daños. Se espera la solución a todas las incidencias registradas hasta las 14:00 a 15:00 horas, si las lluvias no vuelven.
El ingeniero solicita más proyectos de alcantarillado pluvial, los cuales son tarea de gobiernos municipales, ya que el sistema de alcantarillado que se encarga Sedapar está diseñado solo para aguas residuales domésticas.
También recomendó lo siguiente: No abrir los buzones para evitar atascos en las tuberías, no tener conexión de desagüe en los techos, y tener educación sanitaria.
También puedes leer: Intensas lluvias continuarán en Arequipa hasta el domingo 29 de enero
Sé el primero en comentar