Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo la mitad de madres dan de lactar a sus niños en Arequipa y Caylloma

Esto puede generar problemas de salud, en los recien nacidos, a corto y largo plazo de acuerdo a especialistas

Poco más de la mitad (51.88 %) de madres dan de lactar a sus niños, según datos de la red de salud Arequipa-Caylloma actualizados a junio del 2022. La base señala que catorce de las 28 microredes que componen el organismo no pasan de la mitad de madres lactantes.

Según la coordinadora de la Etapa de Vida del Niño, Maricela Bedoya, uno de los principales motivos por los que hay pocas madres lactantes es la falta de tiempo que tienen algunas para hacerlo, principalmente por el trabajo. Bedoya agregó que esto se puede observar más en la zona urbana de Arequipa.

También puedes leer: Centro de Salud 15 de agosto será refaccionado hasta el 2024.

Por su parte, la especialista en lactancia Marleni Huayta señaló que hay otras razones por las que las madres tienen miedo a dar de lactar a sus niños en Arequipa. “A veces las familias no apoyan. Tenemos casos en los que el papá, no por maldad, sino por desconocimiento, piensa que es mejor la fórmula, lo cual no es verdad (…) Las consecuencias de un niño que no amamante se van a ver en el momento, pero también a largo plazo”.

Huayta enfatizó que la falta de lactancia materna podría ocasionar problemas en la salud del niño. “Si el niño no amamanta (…) empieza a padecer de procesos respiratorios constantes, enfermedades diarreicas y presentan problemas para desarrollar adecuadamente los huesos y los músculos de la cara”, aseguró la doctora.

También puedes leer: Designan a nuevo director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

‘Bebé mamoncito’

Por otro lado, la red de salud Arequipa-Caylloma -con el proposito de difundir la buena técnica de la lactancia- desarrolló el concurso ‘Bebé mamoncito’ en la sede de la red de salud Arequipa-Caylloma, ubicada en el edificio Héroes Anónimos Block E-600, en la avenida Independencia.

Según Huayta, estas campañas son de vital importancia porque se normaliza la lactancia materna entre la ciudadanía. “Yo instó a las madres a que no tengan verguenza a amamantar en frente al público. Hoy en día aún hay gente que se molesta porque alguien se pone a amamantar delante de la población. Si es que no amamantan ¿Cómo les vamos a enseñar a las futuras generaciones que eso es un proceso natural”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias