Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Subgerencia de Gestión Ambiental descarta poda indiscriminada en plaza San Francisco

Personal del municipio provincial afirmó que el podado de árboles forma parte del mantenimiento del Centro Histórico de la ciudad y no perjudica a la arboleda

Afirmando que el podado de árboles es parte del mantenimiento del Centro Histórico de Arequipa, el personal de la Gerencia de Gestión Ambiental del Municipio Provincial de Arequipa (MPA) desmintió el podado indiscriminado de la arboleda de la plaza San Francisco. Esto después que el pasado lunes el colectivo Revolución Ambiental denunció públicamente la tala irresponsable de árboles jacarandá y el perjuicio a la arboleda del Centro Histórico.

“No realizamos ningún arbolicidio. No talamos ni retiramos el árbol, tampoco realizamos el ‘desmoche’ –práctica de podado artesanal–. Desarrollamos un retiro de ramas, algunas secas o muertas, para que el árbol pueda brotar nuevamente”, afirmó la subgerenta de Gestión Ambiental de la MPA, Rosalía Villafuerte Coaguila.

Dichas actividades forman parte de un proceso de mantenimiento, correspondiente a la época de poda previa a la temporada de lluvia. Según Villafuerte, además del podado, el proceso incluye el mantenimiento de la arboleda con fertilizantes de algas, guano de vaca y composta. Todo con el fin de fortalecer los árboles en un proceso de 3 meses y de recuperación total del follaje en 6 meses.

“Entendemos el malestar de los activistas, pero buscamos aclarar que la actividad del podado está orientada a ayudar a la arboleda. Trabajamos sin perjudicar la vista del parque, pues podamos intercaladamente entre los 12 árboles y a manera mosaico”, finalizó Villafuerte.

Estado de la arboleda en Arequipa

Según la subgerente, en el Centro Histórico de Arequipa hay más de 23 mil árboles, de 5 a 6 metros de altura cada uno. Dicha arboleda requiere mantenimiento continuo, razón por la que desde la Subgerencia de Mantenimiento Ambiental continuarán con el podado de árboles en toda la provincia.

Villafuerte resaltó que en Arequipa aproximadamente 10 árboles serán talados, debido a que no recibieron mantenimiento adecuado y –en consecuencia– perjudican el ornato público. Dichos árboles se ubican en los parques Aurora, Libertad de Expresión, Selva Alegre, en la avenida La Salle y en el Cementerio la Apacheta.

La municipalidades de Cayma y Cerro Colorado son las que más árboles poseen, aproximadamente 3 mil cada una.

Lee más: Centro histórico en riesgo por falta de mecanismos legales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias