Profesionales de la salud no pueden hacer mucho con el presupuesto asignado.
El coordinador del Programa de Especialización en Psicología Jurídica y Forense de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Continental, Luis Restaure, señaló que menos del 1% del presupuesto del Ministerio de Salud (MINSA) es asignado al tratamiento de la salud mental. Por ello, el experto propone la creación de un Ministerio de Salud Mental para resolver el abandono presupuestal en la atención de transtornos mentales.
El especialista explicó la importancia de conformar equipos multidisciplinarios según el diagnóstico obtenido; sin embargo, no pueden hacer mucho con los recursos asignados. Mencionó que las intervenciones psicológicas y psiquiátricas oportunas son ideales para prevenir enfermedades mentales.
También puedes leer: Exigen que autoridades refuercen salud mental
Estas declaraciones las brindó Restaure durante un evento digital de la EPG de la Universidad Continental, donde trató el tema «Perfil del agresor sexual: un enfoque clínico forense». Resaltó la importancia del cuidado de uno mismo como medida preventiva y así evitar que el problema mental empeore para recien buscar ayuda.
Respecto al tratamiento psicológico y aspectos recuperativos de un agresor sexual, declaró que son muy escasos. Destacó la necesidad de fortalecer los programas de intervención con una visión más amplia e integral. Además sugiere establecer modelos de conductas basados en perfiles peruanos y latinoamericanos cuyas caracteristicas pueden ser especiales y diferentes. Ya que los modelos implementados son extranjeros.
También puedes leer: Especialista advierte que agresores sexuales pueden tener predisposión genética
Las sugerencias del especialista podrian ejecutarse con el incremento del presupuesto en el sector salud especializado en salud mental.
[…] También puedes leer: Sugieren creación de Ministerio de Salud Mental […]
[…] También puedes leer: Sugieren creación de Ministerio de Salud Mental […]
[…] También puedes leer: Sugieren creación de Ministerio de Salud Mental. […]