Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sugieren observar ley que modifica la composición de la Sunedu


Norma fue aprobada el miércoles con 68 votos a favor en segunda votación.

El docente universitario y analista político Carlos Aguilar considera necesario que el presidente Pedro Castillo observe la ley que modifica la composición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Aguilar Del Carpio calificó que “la decisión no es un avance, pero tampoco significa volver a la ANR”. Contrario a las posturas que se oponen a la ley, Aguilar recomendó al gobierno una observación puntual -a la norma-con propuestas de mejora. En esta se debe tomar en cuenta a los gremios, sociedad civil y otros miembros de la comunidad universitaria para plantear reformas adecuadas a su respectiva realidad.

Para Carlos Aguilar, la ley no es buena, ni mala. El problema es el procedimiento realizado para aprobar la norma. En que toman decisiones sin involucrar a la comunidad universitaria. Precisa que para lograr puntos de equilibrio debe haber mecanismos regulatorios contemplados en el proyecto de ley.

Por su parte, Los 11 rectores de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) -en comunicado- expresaron su rechazo a la aprobación de la norma. Consideran que la medida atenta contra la reforma universitaria, además de alterar la composición del consejo directivo de la Sunedu. La Universidad Nacional de San Agustín suscribió este comunicado.

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo niega haber plagiado su tesis

Desde la comisión de Educación del Congreso negaron el retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Señalaron que “la norma propone que la Sunedu pase a ser más democrática, técnica, independiente y especializada, alejada de todo tinte político”.

Consejo directivo

Como se recuerda, el congreso aprobó la norma el miércoles 5 de mayo –en segunda votación- con 68 votos a favor; 39 en contra y 5 abstenciones. Anteriormente, los parlamentarios rechazaron las dos cuestiones previas para que el proyecto regrese a la comisión de Educación y Constitución.

Con los votos a favor, el Consejo Consultivo de la Sunedu pasará de 5 a 7 miembros. Está compuesta por un representante del Ministerio de Educación (Minedu); del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec); otro del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y uno del Consejo Nacional de Colegios Profesionales. Con la norma integrarían a dos representantes: uno de las universidades públicas y uno de las privadas.

Además de aprobar el licenciamiento a las universidades, el órgano máximo de la Sunedu es responsable de asegurar las condiciones básicas de calidad de las instituciones. También, de crear filiales y sedes. Así como velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del organismo.

También puedes leer: Minedu retrasa primera entrega de tabletas para docentes y escolares de Arequipa

Respecto a la conformación de esta, el superintendente de la Sunedu será elegido por entre sus miembros representantes. Mientras que los rectores de las universidades elegirán a los integrantes de la mesa directiva. Este órgano tiene entre sus funciones aprobar el licenciamiento universitario de universidades públicas y privadas.

El siguiente paso

Luego de aprobarse -la ley- por mayoría, ésta deberá pasar a manos del presidente de la República, Pedro Castillo, para promulgarla dentro del plazo de 15 días. En caso de presentar observaciones tendrá que volver a la comisión de Educación para su allanamiento o aprobación por insistencia. Y nuevamente pasar a votación.

De vencer el plazo y no emitir un pronunciamiento, la presidencia del Congreso tiene la facultad de promulgar la norma.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *