Aseguran que las conversaciones son infructuosas con los comuneros y los califican de intransigentes.
Los trabajadores de la minera Las Bambas pidieron al premier Aníbal Torres que no haya más mesas de diálogo con los comuneros de Challhuahuacho y Coyllurqui en Apurímac. «Son intransigentes, (…)no tienen una posición clara, no podemos estar así», dijo el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera las Bambas (SUTEMBL-MMG), Wilford Jara.
También puedes leer: Extienden Estado de Emergencia en Las Bambas por 60 días
En Arequipa, los trabajadores mineros salieron -con sus familias- a marchar por cuarta vez exigiendo el retorno a sus puestos de trabajo. Exigen al Gobierno que cumpla restaurar el orden público y el Estado de Derecho en Apurímac, caso contrario radicalizarán las protestas. La marcha, también, se replicó en Lima y Cusco.
Wilford Jara detalló que llevan más de 50 días sin trabajar. Indicó que son – aproximadamente- 2 mil 500 los trabajadores del sur perjudicados con la paralización de Las Bambas. «Tenemos problemas, bastantes deudas, y tenemos que sustentar a nuestras familias».
También puedes leer: Epidemiólogo: Enfermedad de la viruela del mono es controlable
El pasado 28 de mayo- el Ejecutivo amplió el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui en Apurímac; por los enfrentamientos entre los pobladores de la zona de influencia de Las Bambas.
Jara agregó que, debido a la paralización de la actividad minera pierden alrededor de 5 millones de soles, por día; además del canon de la región Apurímac. Asimismo, otros negocios que funcionaban alrededor de la zona están siendo perjudicados.
Sé el primero en comentar