Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajadores de Salud del régimen CAS protestan por aumento presupuestal

La protesta se realizó a nivel nacional y aproximadamente 90 mil trabajadores CAS regular protestaron en todas las regiones del Perú

Decenas de trabajadores CAS regular de los centros de Salud de Arequipa marcharon por el centro histórico de la ciudad. Afirman que el régimen de contratación CAS °276 y °1057 impide que el personal asistencial, administrativo y médico reciba un aumento salarial acorde a sus años de antigüedad, por lo que salieron en protesta a nivel nacional.

El descontento inició después de la sustentación de los presupuestos para el 2023, presentado el 2 de septiembre. El proyecto de Ley de Presupuesto y Equilibrio Financiero del Sector Público para el próximo año fiscal no designa presupuesto para el nombramiento del personal CAS regular ni tampoco incluye un aumento de la escala salarial.

Por ello, los trabajadores de salud le exigen al ministro de Salud, Jorge López Peña, abogar por un incremento presupuestal para el sector Salud. Sostienen que así habrán fondos suficientes para incrementar los sueldos de los trabajadores CAS regular y será posible renovar los términos de su contratación.

El plan de presupuestos estará en etapa de evaluación desde el 30 agosto al 16 de diciembre, por lo que los trabajadores de salud advirtieron que continuarán con las medidas de protesta hasta que se escuchen sus pedidos.

Protesta CAS regular en diferentes flancos

En Arequipa, el hospital Goyeneche fue el punto de concentración; sin embargo, la protesta se desarrolló en diferentes lugares. El personal del Honorio Delgado protestó en la Gerencia Regional de Salud y unos pocos en la Plaza de Armas de Arequipa. Todos con un pedido en común: aumentar el presupuesto para el sector Salud y cambiar el régimen de contratación CAS regular.

“Todos aquellos contratados bajo el régimen de contratación °276, °1057 y los ex CAS-Covid que pasarán a CAS regular necesitamos el aumento presupuestal de manera urgente. El personal CAS regular recibe 1700 a 1800 soles pese a tener una antigüedad de 15 años. ¡Es injusto!”, sostuvo la secretaria de enfermeras del hospital Honorio Delgado, Eliana Florencia Flores.

Asimismo, el secretario general de la sindicato del Goyeneche, Vladimir Paco Arias, afirmó que el régimen CAS perjudica a cientos de trabajadores del Goyeneche. Por ello, “presentantes del hospital Goyeneche viajaron a Lima para hacer oír nuestra voz (…) la medida de protesta no afecta la atención hospitalaria. Pues no obstaculizamos ninguna puerta de ingreso y priorizamos las áreas críticas”.

En los hospitales y centros de Salud de Arequipa se aprecio la misma afluencia y congestión de todos los días. Por lo que –en teoría– la protesta no afectó a los pacientes.

Lee más: Trabajadores de Salud protestan en exteriores del Consejo Regional de Arequipa

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias