La deuda asciende a más de 50 mil soles por cada trabajador, según el dirigente nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Andrés Flores.
¡Otra vez a las calles! Un grupo trabajadores de empresas privadas presionan al Congreso para que ponga en la agenda el proyecto de ley N° 1097. En dicho documento solicitan que les condone la deuda que acumularon -los trabajadores con comorbilidades- por las licencias con goce de haber que pidieron desde la pandemia de la covid-19.
En Arequipa son aproximadamente 2 mil empleados de empresas como Incatops, Incalpaca, La Ibérica, Kola Real, entre otros. La deuda asciende -por cada uno- a más de 50 mil soles. Estos empleados cuentan con licencia con goce de haber por contar con comorbilidades.
Por ese motivo, muchos de los trabajadores retornaron a sus puestos de trabajo para evitar que su deuda aumente. Sin embargo, al ser personas vulnerables se exponen a contagiarse de la covid-19.
Tal es el caso del señor Guillermo Huayapa quien tenía hipertensión. Él retornó a la empresa Incalpaca para que no aumente su deuda. Sin embargo, falleció al día siguiente (el pasado viernes 19 de agosto), de acuerdo a la versión del dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Perú, Andrés Flores.
También puedes leer: Trabajadores del Poder Judicial acatan huelga de 24 horas
El proyecto de ley N° 1097 aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social plantea:
- Dejar sin efecto cualquier descuento realizado por el empleador en las remuneraciones de los trabajadores que haya sido producto del otorgamiento de la licencia con goce de remuneraciones.
- El empleador deberá devolver los montos descontados por la licencia con goce de haber luego de dos meses de promulgarse la ley.
- Se prohíbe incluir en la liquidación de beneficios sociales las horas de trabajo por compensar generadas a causa de las disposiciones realizadas en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria.
No es la primera vez que Andrés Flores y otros trabajadores protestan para que les condonen sus deudas. Este jueves 25 de agosto los acompañó la congresista Isabel Cortéz . Las protestas continuarán hasta que atiendan sus pedidos, aseguraron.
Sé el primero en comentar