Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Epidemiólogo: Enfermedad de la viruela del mono es controlable

El virus es limitado y puede tratarse de acuerdo a los síntomas

La enfermedad de la viruela del mono (Monkeypox) es controlable y menos transmisible que la covid-19, afirmó el médico epidemiólogo y titular de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa),  Jorge Velarde Larico. 

El especialista señala que Monkeypox se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada, lesiones de la piel o las mucosas de los animales infectados. “Este virus es controlable. La enfermedad se autolimita, porque una vez que te da todo el proceso de malestar, esta desaparece”, explica Velarde.

La viruela del mono se diferencia mucho de la viruela humana erradicada hace 40 años. Pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta última tenía un 30 % de mortalidad, mientras que la Monkeypox llega al 1 %.

También puedes leer: Exigen que autoridades refuercen salud mental

La viruela humana se combatió hasta el año 1979. En el año 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró erradicada por la nula existencia de casos en el mundo. Además, la cobertura de la vacunación alcanzó al 95 % de la población, explica Jorge Velarde.

Orígenes

El primer caso de la viruela del mono fue registrado en 1970, en el Congo (África). “Una hipótesis dice que fue un niño de 9 años quien presentó el primer caso. Lo que sucedía es que la familia comía animales salvajes, dentro de ellos el mono; otra hipótesis, fue que el niño estuvo en contacto con un animal enfermo” cuenta Velarde Larico.

Asimismo, se sabe que la viruela símica está reducida a los animales. Dentro de los detectados como portadores del virus están las ardillas y otras especies que viven en árboles, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. 

Actualidad

La aparición del primer caso de la viruela del mono -en la actualidad- fue en el Reino Unido el 7 de mayo. A partir de allí, varios países de Europa y dos de América confirmaron casos positivos del virus en sus territorios.

También puedes leer: En 30 días definen enmallado del puente Chilina

El Reino Unido confirmó 20 casos, sin embargo estos son leves. Italia reportó 3. Portugal confirmó 14 casos. Bélgica 1. España 7. Australia, Alemania, Francia y Suecia presentan casos sospechosos. Estados Unidos monitorea a 6 personas y Canadá registra 2 casos confirmados.

“La enfermedad es controlable (…) Lo que llama la atención es que han aparecido más casos. Teóricamente esta enfermedad debe ser contagiada por animales, por eso se llama la viruela del mono. Ahora se investiga la transmisión, sabemos que es de persona a persona, pero de dónde salió no se sabe aún” indica el especialista en Epidemiología, Jorge Velarde. 

Síntomas

El reporte de la OMS indica que la enfermedad se divide en dos etapas. El periodo de incubación y la erupción cutánea.

La incubación (o invasión) se da en los primeros 5 días y está caracterizada por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, falta de energía y dolores lumbares y musculares. El periodo de erupción cutánea  se da después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las erupciones en la piel. 

“La gran mayoría pasa la primera etapa, la fiebre, los ganglios inflamados, dolor de cuerpo. Después aparecen las ampollas en la cara, el dorso, las manos y los pies; finalmente se revientan las ampollas y aparecen las costras; después desaparece” añade el epidemiólogo de la Geresa.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad solo se puede saber mediante un análisis de laboratorio. El doctor Velarde nos explica que existe un prueba PCR similar a la del covid-19, “obviamente con especificaciones diferentes para la viruela del mono”.

Si bien no hay un medicamento específico para la viruela símica, esta se puede tratar de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente, señala Velarde Larico.

También puedes leer: Salud en alerta por casos de influenza y covid-19 en paralelo

Al respecto, la OMS menciona que la vacunación contra la viruela humana tiene resultados positivos para prevenir la viruela del mono (Monkeypox).

“Han pasado 42 años y ya son varias generaciones que no se han vacunado contra la viruela humana, entonces la tasa de inmunidad ha bajado por el tiempo. Y esto implica que se dejaron de producir vacunas porque ya no había la enfermedad” señala Velarde Larico.

Finalmente, el especialista recuerda que esta enfermedad se presenta de forma leve y otras veces grave. Esta última es donde el  paciente debe ser hospitalizado porque luego de las lesiones dérmicas, se forman las ampollas en la piel, luego estas se revientan y pueden infectarse con alguna bacteria. “Es lo que nosotros llamamos sobreinfección”, concluyó Velarde.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias