Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuarta ola de covid-19 en Arequipa: precisiones e imprecisiones

El reciente incremento de los contagios de covid-19 en Arequipa alarma a toda la población, pero ¿Qué tan cierta es y qué implica para nuestra vida diaria la supuesta cuarta ola?

El 26 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que -debido al incremento radical del número de contagios- el Perú atraviesa una cuarta ola de covid-19. Asimismo, el 6 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde detalla que los casos de covid incrementaron un 30 % a nivel mundial, durante las últimas dos semanas.

Según reportes de la Red Asistencial de EsSalud, en Arequipa el índice de positividad de covid-19 aumentó de 0.9 % a 33. 9% durante las últimas semanas, por lo que también experimenta un incremento de contagios; sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) insiste en que la ciudad blanca no atraviesa aún una cuarta ola. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Incremento de contagios y subvariantes del SarsCov-2

El incremento del número de contagios en Arequipa está causado por la subvariantes del ómicron: BA.4 y BA.5; consideradas más contagiosas, pero menos letales. Estas variantes –detectadas por primera vez en Sudáfrica– son las que mas fácil se pueden propagar y ambas ya están presentes a nivel mundial. Pese a ello, las autoridades del sector Salud en Arequipa-a excepción de las pertenecientes a EsSalud- se niegan a emplear el término ‘cuarta ola’.

La tabla con el mapa muestra que en el Perú, entre la penúltima y la última semana transcurrida, incrementaron los casos covid en todas las regiones. Los porcentajes significan los casos nuevos en relación a los de la penúltima semana.
Fuente: Minsa

Aunque la sala situacional de la Geresa -actualizada el 12 de julio- demuestra que hay mil 675 nuevos casos de covid-19, 94 personas hospitalizadas, 5 en UCI y 1 fallecido. El director adjunto de la Geresa, Ismael Cornejo Roselló, afirma que emplear el término «cuarta ola» es impreciso y solo alarma a la población.

Pese a ello, coloquialmente se empezó a usar «cuarta ola de contagios». Eufemismo que implica incremento en la positividad por muestreo y en la propagación, que asciende a 1.3 contagios por cada paciente registrado. Es decir, cada enfermo de covid contagia el virus a –aproximadamente– una persona de su entorno.

Primero lo primero: ¿qué es una ola pandémica?

Aunque no existe una definición unívoca de qué es y qué implica una «ola pandémica», según el portal médico Medscape, el término hace referencia al incremento exponencial del número de contagios en un período reducido de tiempo. Es decir, la propagación de un virus se da de forma desproporcionada y muy rápido, como la experimentada con el SarsCov-2 y sus variantes.

No obstante, para el director de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas, una cuarta ola no implica únicamente un incremento de contagios, sino además un aumento de los decesos y de las personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Similar a lo experimentado durante julio del 2020, cuando los servicios médicos y hospitalarios se saturaron por el excedente de personas contagiadas con coronavirus.

«Aumentaron los contagios, pero no los fallecidos ni hospitalizados. Para una cuarta ola deben aumentar todos las variables en conjunto; sin embargo, solo aumentó la positividad del muestreo de las pruebas covid. Por lo tanto, no podemos hablar aún de una cuarta ola».

Ruperto Dueñas, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Geresa

Vale mencionar que -desde el pasado 20 de junio del presente año- se registra 1 fallecido por coronavirus cada 2 días; a la par, desde el 22 de junio los casos de contagios se incrementaron aproximadamente en un 50 %. Asimismo, desde el 1 de julio hasta la actualidad, 5 personas se encuentran en UCI. Por lo que, aunque el incremento no sea drástico sí es constante y ejemplifica un patrón similar al vivido durante la primera ola.

Durante julio del 2020 los servicios sanitarios estuvieron saturados debido al excedente de pacientes y a los limitados recurso de los hospitales. Como en la foto, tomada durante la primera ola del covid-19.
Foto: El Comercio

Entonces… ¿Cuánto durará la cuarta ola?

Según los análisis estadísticos realizados por el director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, Iván Túpac, debido al factor Rt (índice de contagios) y el índice de positividad semanal -mayor al 15 %- es posible que en Arequipa ‘la cuarta ola de contagios’ tenga una duración menor a la ola pasada; que se extendió durante dos meses: febrero y marzo. Por lo que, si el aumento de contagios inició la primera semana de junio, debe terminar antes de fines de julio; alcanzando el mayor numero de casos durante la quincena de este mes.

Evolución de la positividad por muestro (Actualizado el 3 de julio del 2022).
Foto: Geresa

Por otro lado, según las proyecciones de la dirección de Epidemiología de la Geresa, los contagios por covid-19 se extenderán hasta finales de julio, pero alcanzarán su pico máximo durante la tercera y cuarta semana del mes (del 18 al 31 de julio).

Sin embargo, «predecir una ola es complicado, porque hay demasiados factores. Si el sector Salud no hace nada, la cuarta ola llegará a finales de julio. Si actuamos en respuesta -que es lo que actualmente hacemos- es posible que el pico de contagios no se dé y continúen como contagios graduales», afirmó el director de Epidemiología, Jorge Velarde.

Para el director de Epidemiología de la Geresa, la cuarta ola podría nunca llegar si las autoridades de Salud toman acción para contrarrestar los avances del covid-19.

Asimismo, acorde a las proyecciones del doctor Velarde, la evolución será visible ‘tipo sombrero’ . Es decir, «los casos irán aumentado gradualmente y -de la misma manera- se reducirán de a pocos, formando en los gráficos un sombrero. No se llegará a picos como los experimentados en olas pasadas».

Pronósticos y contramedidas

Según los especialistas consultados, no existe una manera 100 % efectiva de evitar el aumento de contagios, pero sí una que impedirá que los hospitales se saturen: inocularse contra la covid-19. La inmunización continúa siendo la manera más eficiente para contrarrestar las complicaciones del coronavirus. No obstante, ya no es suficiente tener una o dos dosis. Es necesario estar vacunado con las tres dosis.

La vacunación continúa siendo la mejor respuesta contra el covid-19.

«Mientras más personas estén vacunadas, menos se trasmitirá el virus (…) No podemos incrementar los puntos de vacunación, porque no hay brigadas para salir a vacunar, además en los puntos dispuestos va una o dos personas. No es eficiente. [Por ello] ahora la estrategia será buscar a las personas sin inmunizar, allí donde estén».

Giovanna Valdivia, jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

Según el Repositorio Único de Inmunizaciones (Reunis), en Arequipa solo el 65.9 % de la población total está inmunizada con la tercera dosis. Del millón 321 mil 448 de la meta total, se emplearon solamente 864 mil 866 dosis de vacuna. Es decir, en la ciudad blanca hay más de 350 mil personas sin la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Por ello, las autoridades de la Geresa y el sector Salud se enfocan en potenciar la vacunación en todos los rangos de edad; sin embargo –debido a la poca afluencia en los puestos de vacunación– aún existen grupos etarios que no tienen el esquema de vacunación completo. Como el grupo de 5 a 11 años, donde –de la meta esperada– se inmunizó solamente a un 57. 5 % con la primera dosis, 41.4 % con la segunda y ninguno con la tercera. Quedando una brecha aproximada de 100 mil niños de 5 a 11 años sin inmunizar.

Lee más: ¿La variante ómicron es menos letal debido a la vacuna?

Actualización: El lunes 18 de julio la Geresa emitió –finalmente– un comunicando alertando sobre la cuarta ola del covid-19. No obstante, los criterios aplicados para el anuncio continúan siendo difusos. La letalidad y hospitalización –indicadores en los que se apoyaban– no se incrementaron significativamente. El único aumento exponencial fue el de contagios, mismo que alcanzó el 31 %. Según declaraciones –off the record– la alerta fue emitida para reducir la "falsa sensación de seguridad de la población" y así evitar que propagación de contagios implique también hospitalizaciones. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *