"Declaro antes todos ustedes que toda mi vida sea corta o larga, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos". Isabel II
La monarca con el reinado mas largo de la historia -Isabel II- cuyo nombre de pila es Elizabeth Alexandra Mary Windsor, falleció a los 96 años la tarde del 8 de septiembre.
Desde la mañana, usuarios en redes sociales y medios británicos rumoreaban el mal estado de salud de la reina. Ella se encontraba en el castillo de Balmoral (Escocia) recibiendo atención médica. Horas mas tarde, la noticia de su lamentable fallecimiento fue confirmada por la familia real británica a través de su Twitter y el comunicado colocado a las afueras del palacio de Buckingham (Londres).
Este hecho denominado el «día D», marca el inició de un minucioso protocolo denominado «Operación Puente de Londres». No sin antes activar en simultáneo los planes -poco conocidos- llamados «Operación Unicornio» y «Operación Marea de Primavera».
El día D
Las especulaciones acerca del delicado estado de salud de la reina del Reino Unido, Isabell I, fue -durante la segunda semana de septiembre- incrementándose entre la ciudadanía británica. Esto llegó a su punto mas alto cuando la BBC (cadena pública de Inglaterra) suspendió toda la programación de entretenimiento y comenzó a informar, únicamente, lo que sucedía en el castillo de Balmoral. Otro hecho que develaría el grave estado de salud de la monarca, fue la vestimenta de los presentadores del medio de comunicación. Puesto que ellos cambiaron sus trajes durante el programa emitido el 8 de septiembre, vistiendo todos de negro.
Aunado a ello, las alarmas se encendieron cuando la reina decidió recibir a la primera ministra, Liz Truss, en Balmoral y no en el palacio de Buckingham como era costumbre. Ya con estos detalles, se presumía el inicio de la misteriosa «Operación Puente Londres» (protocolo implementado tras el fallecimiento de la reina).
Sin embargo, la intempestiva muerte de la reina -mas longeva de la historia- en Escocia y no en Londres, dio un giro al plan que muy pocos conocen, activándose la «Operación Unicornio».
Operación Unicornio
El fallecimiento de su Majestad era un hecho previsto desde hace muchos años por la realeza, por lo que se hicieron protocolos post mortem diferenciados. Esto según el lugar donde Isabel II dejase de existir. Ya que, la monarquía del Reino Unido esta compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, regiones en donde la reina tiene distintas residencias. Es así que, al haberse suscitado el lamentable deceso en Escocia se abrió la puerta para el plan Unicornio.
Este contempla una serie de pasos que deben realizarse en Escocia luego de anunciarse la muerte de la reina. Lo primero es trasladar el féretro de la monarca desde Aberdeen al Palacio de Holyrood (sede del Parlamento escocés en Edimburgo), en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad. Al día siguiente de su llegada, harán una misa solemne en la catedral de Saint Giles, situada al igual que el Palacio de Holyrood en la Royal Mile de la capital de Escocia. Aquí, los principales líderes, dignatarios y ciudadanos de Escocia tendrán la oportunidad de presentar sus respetos y firmar un libro de condolencias.
Finalmente, llevarán el féretro hasta Londres en el tren mas importante del reino -el Royal Train-. Este partirá desde la estación de Waverley hasta llegar a la metrópoli londinense. De no ser posible esto, será trasladada en avión (Operación Sobreestudio). Con esto culmina la operación Unicornio.
Operación Puente Londres
Ya con los restos de la reina Isabel II en Londres, comienza a concretarse el plan, «Operation London Bridge«. Este nombre, no es sino una frase clave utilizada por la monarquía británica para anunciar la muerte de la soberana -cuyo reinado ha sido el mas largo de la historia-. Cabe señalar que el operativo cambia de denominación según sea la reina, rey o príncipe que fallezca. La utilización de estos términos secretos es para evitar que el deceso sea anunciado antes de que la Casa Real emita el comunicado oficial.
La Operación Puente de Londres fue creada en 1960 y ha sido modificada recurrentemente hasta este año (2022). Esta contempla toda la planificación y pasos a seguir luego de la muerte de Isabel II. En suma incluye, el protocolo de anuncio de su muerte, tiempo de luto, lugares donde que visitará su féretro, e incluso las palabras exactas que se deben de utilizar para informar el hecho.
El plan dura 10 días contados desde el día del anunció del fallecimiento. Una vez suscitado el deceso se hacen una serie de llamadas con las que se avisa a la primera ministra y a los más altos funcionarios del Estado. Aquí el peculiar mensaje a la mandataria sería «El Puente de Londres ha caído». Mientras que a los demás miembros se les remite correos indicando «Queridos colegas, os escribo con tristeza para informaros de la muerte de Su Majestad la Reina».
Luego de ello, las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en menos de 10 minutos. Así también, tanto el parlamento británico como los de Escocia, Gales o Irlanda del Norte aplazarán sus sesiones y anularán las que fueron previamente convocadas.
La familia real publicará el anuncio en sus redes sociales oficiales. Además de colocar el comunicado en las afueras del palacio de Buckingham para que sea de conocimiento de todos los ciudadanos. A la par, todos los medios de comunicación, empresas e incluso equipos de futbol pertenecientes al Reino Unido deberán cambiar sus colores representativos por el negro; y suspender toda actividad que no este relacionada con la muerte de la reina (partidos de futbol, programas de entretenimiento, etc).
Visita a todo su reinado
Ya desde el día 3 al 5 (domingo 11 de septiembre al martes 13 de septiembre) el sucesor del reino (su hijo Carlos III) junto con el féretro de la Isabell II viajaran por todo Reino Unido, visitando la Catedral de Edimburgo y el Parlamento Escocés, además de Irlanda del Norte. El miércoles 14 de septiembre se trasladarán desde Buckingham hasta el parlamento en Westminster. Allí estarán los restos de la reina -durante tres días- expuestos al público 23 horas al día. Para resguardar el féretro activan otra operación, denominada Pluma.
Durante los tres días, el rey Carlos viajará a Gales para el ensayo general del funeral. Este se realizará en el día 10 (domingo 18 de septiembre), en la Abadía de Westminster. Después habrá procesiones en Londres y en Windsor, donde Isabel II será enterrada en la capilla el Rey Jorge del castillo.
Operación Marea de Primavera
La muerte de la reina Isabel II supone la designación de su sucesor. En este caso, será su hijo Carlos III quien asumirá funciones. Es precisamente este ascenso al trono el que da origen a otro de los planes alternos de la corona, denominado «Operación Marea de Primavera».
Anunciado el deceso de la reina, y ya habiendo declarado públicamente la primera ministra -Liz Truss- sobre el hecho, al día siguiente el Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo rey. En el Parlamento, los diputados juran lealtad al nuevo monarca, Carlos III, y expresarían sus condolencias por la muerte de la reina. Dos días después de la muerte de la reina, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suman a la proclamación.
El nuevo rey recibe las condolencias en Westminster Hall y luego visita todo Reino Unido. Recorrerá el parlamento escocés y asistirá a la catedral de Saint Giles de Edimburgo. Visitará el Castillo de Hillsborough y a la Catedral de Santa Ana, en Belfast (Irlanda del Norte). Finalmente irá a Gales, a la catedral de Llandaff, en Cardiff. Para luego asistir al último adiós de su madre, la reina Isabel II.
También puedes ver: Ni terremoto, ni erupción volcánica
Sé el primero en comentar