Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Plantean alternativas para compra de fertilizantes

El alza del precio de los fertilizantes impide que el pequeño productor agropecuario acceda a estos. La amenaza de una crisis alimentaria data desde agosto del año pasado. Y las campañas agrícolas del 2021, 2022 y 2023 fueron y son afectadas. 

En vista de la crisis agrícola en el país por la falta de fertilizantes -porque se venden a un elevado precio- la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), las Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de la Región Arequipa y de la Macro Región Sur, se unieron para buscar soluciones a la situación. Ellos buscan aportar soluciones prácticas y concretas.

Por su parte, las juntas de usuarios han optado por buscar los mejores precios y las mejores condiciones para la compra de Urea. Mientras que por otro lado, el vicepresidente de la SADA -Jorge Lujan- reclama ante la “falta de interés” del Estado. 

Problema

El alza del precio de los fertilizantes impide que el pequeño productor agropecuario acceda a estos. La amenaza de una crisis alimentaria data desde agosto del año pasado. Y las campañas agrícolas del 2021, 2022 y 2023 fueron y son afectadas. 

También lee: Advierten escasez de frutas en mercado Río Seco.

Según Orlando Huanqui, presidente de las juntas de usuarios de la región Arequipa, entre un 14 % y un 20 % de los productores agrícolas no pudieron cultivar o decidieron no hacerlo por la falta de fertilizantes. Esto equivale a 5 mil 500 agricultores y un promedio de 20 mil hectáreas no aprovechadas. 

Por otro lado, el vicepresidente de la SADA comentó que el 65 % de la canasta familiar es producido en el Perú. Por lo que “No tenemos dependencia para producir y no se debe perder esta práctica”, dijo. 

Asimismo, Luján afirma que se debe procurar que los alimentos sean accesibles en los mercados. Y si el problema no se soluciona, se generaría una merma en la producción en un 30 %. Tomando en cuenta que ya se hay una pérdida del 10 % en la producción. En cuanto a la suba de precios, aumentarán hasta en un 40 %.

Cabe resaltar que Orlando Huanqui comentó que la licitación con la que adquirirán 40 mil toneladas de urea fue declarada nula. Y añadió que el Estado estuvo trabajando para una nueva adquisición que llegaría en agosto. Considera esto inviable. 

En busca de otras soluciones

Actualmente, la demanda de fertilizantes es de 1 millón y medio de Urea y 1 millón de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Y para adquirir los mejores precios -y la mejor calidad- se hicieron cotizaciones.

Es así que Saul Durán, presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, precisó que la empresa estadounidense –Imperium Global-, ofrece la tonelada de urea a 480 dólares. Siendo esta la más barata a comparación de los proveedores de Bolivia y Venezuela, que la venden a 900 y 720 dólares respectivamente. 

También lee: Pérdida de 3 mil 965 hectáreas de cultivo por crisis de fertilizantes.

“El objetivo no es rentabilizar, ni comercializar, sino producir”. indicó Luján explicando que la demanda de urea se debe a su necesidad para los cultivos y no para la reventa.

Por otro lado, las juntas tienen la propuesta de que se utilicen los puertos de Matarani para el Sur; de Pisco, para el Centro, y el puerto Salaverry, para el Norte. Mediante ellos se pueden ingresar más de 30 mil toneladas de fertilizantes y los costes son menores.

Para la adquisición y distribución de la urea, Luján comentó que hay la intención de trabajar con Agro Perú y Agrobanco. Por ello están a la espera de su ayuda. Además, si bien 30 mil toneladas es lo ideal, esta cantidad no ayudaría demasiado.

Una alternativa ajena a la necesidad de fertilizantes sintéticos es cambiar el sistema de cultivo. Huanqui comentó que la opción es la agricultura orgánica. Es más sostenible y soberana a comparación de la actual (tradicional). Es que la agricultura orgánica no emplea fertilizantes sintéticos ni plaguicidas, a diferencia de la convencional. Sin embargo, Huanqui advierte que “los agricultores quieren ejecutar la agricultura orgánica pero no hay ayuda de nadie”.

Proyecto de ley

Las juntas de usuarios de la macro región sur piden reglamentar la Ley 31315 publicada en julio del año pasado. Esta, que vela por la seguridad alimentaria y nutricional, dicta la atención de emergencias alimentarias.

Crisis agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria del Perú.

Asimismo, para la demanda de fertilizantes, solicitan el proyecto de ley que declara en emergencia toda la cadena agroalimentaria. Además exigen que se modifique el decreto supremo 003 del Ministerio de Agricultura y Riego para que involucre la compra de 2 millones y medio de toneladas de urea que requiere el agro peruano. 

En estas exigencias legales, proponen una nueva ley que permita que los gobiernos regionales y locales aporten en la compra de la urea. “Basta de un centralismo que solo quiere que Lima haga las cosas cuando las regiones tenemos la capacidad de hacerlo. Por eso pedimos que se tramite inmediatamente este proyecto de ley ”, enfatizó Luján.

Situación de la leche

Por otro lado, las juntas de usuarios piden la pronta publicación del decreto supremo que norme el reglamento de la leche. Esto, porque actualmente no es rentable la crianza de vacas lecheras para los productores lácteos. Ellos necesitan una ley que propicie la regularidad del precio de la leche a las grandes empresas. 

En Arequipa, la situación está en crisis. El problema no es que las vacas no produzcan leche. Porque -vale aclarar- una sola res produce entre 25 y 40 litros en las mejores condiciones climáticas y de altura. Mientras que en la sierra producen hasta 15 litros. 

Pero, si antes se producía un millón 200 mil litros diarios, hoy solo se obtiene 600 mil. ¿Por qué? Porque ante la baja rentabilidad de la cría de vacas lecheras, los ganaderos llevan diariamente a miles de vacas al camal, destruyendo la matriz de la producción de leche, según Luján.

Además, ya no es rentable.  La vaca que costó 7 mil soles, se vende a mil 500 soles en el camal. En El Pedregal, están degollando 200 vacas martes y viernes. “Así se pierde la competitividad, mano de obra, trabajo, inversión y matriz de producción”. añadió Luján.

“Cuando quiera reaccionar el gobierno, no va a haber vacas y como no hay vacas traerán leche en polvo”, concluyó Luján. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias