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Regreso a clases: ¿los docentes están preparados para el reto?

En la región Arequipa hay 4 mil 806 instituciones educativas -entre públicas y privadas- que, en teoría, retomarán la enseñanza presencial este lunes 14 de marzo. Sin embargo, dados los requisitos y exigencias para adecuar sus espacios, no todas podrán retomar esta modalidad. Estas instituciones continuarán dictando clases de manera virtual o experimentarán un método de enseñanza que mezcle lo remoto con lo presencial: la modalidad híbrida.

El regreso a clases plantea además nuevos retos dirigidos no solo a los estudiantes, sino a los mismos docentes. Ellos deberán asumir la responsabilidad de enseñar de manera presencial; y, además, brindar soporte pedagógico y socioemocional a los escolares afectados por la pandemia y los últimos dos años de educación virtual. 

Para el retorno a clases presenciales se deben cumplir e implementar diversas mejoras en el sistema educativo. No solo de infraestructura y de protocolos sanitarios, sino también de metodologías y calidad educativa. En ese sentido, para volver a la modalidad de enseñanza presencial, se deben mejorar aspectos que no fueron debatidos con anterioridad o que quedaban relegados a un segundo plano. Por ejemplo, la capacitación docente, la idoneidad de la metodología o la calidad de la enseñanza. 

Metodología de enseñanza

Según la resolución N° 048-2022 -publicada el 27 de febrero de este año- el regreso a clases se dará de acuerdo a las condiciones de cada institución educativa. 

Así, aquellos colegios que presenten deficiencias en su infraestructura, ambientes reducidos o protocolos sanitarios deficientes no retornarán a clases presenciales, y continuarán con la enseñanza remota. En Arequipa el 10% de las instituciones educativas no tienen las condiciones para retomar la presencialidad. Razón por la que, para el regreso a clases, no hablamos de una metodología única, sino de varias. Mismas que los maestros deberán manejar y adecuar a las circunstancias de su institución educativa. 

En Arequipa, y en otras regiones, el retorno a clases se dispuso para el 14 de marzo en escuelas públicas. 
Foto: La República 

Si algo quedó claro -tras los casi 2 años de educación virtual- es que la interacción de tú a tú en la enseñanza es muy importante para el aprendizaje. Algunos profesores deberán idear nuevas maneras de llegar a sus alumnos, aunque sea a través de las pantallas. Otros deberán conseguir que las clases presenciales sean atractivas y deben lograr inculcar aprendizajes en estudiantes acostumbrados a lo virtual. 

Como se recuerda, durante el período de la cuarentena, muchos padres se hicieron cargo de la educación de sus hijos. Pues, aunque las clases se dictaban en modalidad virtual, no percibían avances en el menor. Ni siquiera la propuesta ‘Aprendo en Casa’ obtuvo los resultados esperados. Según los padres de familia se debe dar seguimiento a los nuevos aprendizajes, de lo contrario los infantes están predispuestos a olvidar lo aprendido con facilidad. Ahí recae la importancia de retomar la enseñanza presencial. 

Para Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, la presencialidad en las escuelas es la forma más adecuada de enseñanza. Prueba de ello es el hecho de que la mayoría de colegios privados retomaron la modalidad presencial a finales del 2021. 

“Es el aprendizaje que puede lograr mejor recepción. Por ello se deben brindar las posibilidades y [desde la gerencia regional] hacer un esfuerzo para que se retorne a la modalidad presencial. Ojalá de manera total”. 

Jorge Pacheco Tejada – director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo
El retorno a la enseñanza será en condiciones muy diferentes, los alumnos tendrán que habituarse a un nuevo modo de enseñanza.
Foto: Perú21

Para el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, José Luis Aramayo, mezclar enseñanza presencial y virtual no es lo adecuado, “pero en estas circunstancias no hay más. Estamos en un período de transición. Entonces tiene que trabajarse de manera híbrida. Más aún considerando la brecha digital, las falencias de infraestructura y carencias de equipos tecnológicos. Hay alumnos que no han llevado adecuadamente su educación [en 2020 y 2021] y actualmente todavía hay déficit [pedagógico] y se debe ver como solucionar [ello]”. 

El nuevo rol para el docente

El principal reto que plantea el retorno a clases es la preparación de los docentes. Los profesores deberán adecuarse a un nuevo plan anual de trabajo; no solamente virtual sino también presencial e híbrido. Este aspecto dependerá de cada institución educativa y del cumplimiento de los requisitos que se proponen desde el Ministerio de Educación (Minedu). 

A inicios de la pandemia, muchos docentes no estaban listos para desempeñarse en la modalidad virtual. Según el coordinador en Perú de la iniciativa “Profesores, Docentes y Maestros del Mundo”, Johan Cano, “El reto de la virtualidad fue que tuvimos que emplear la tecnología como algo fundamental para la educación, cuando siempre fue usada como un anexo. Algo accesorio en la pedagogía se convirtió en una herramienta básica para poder conectarse y llegar a los alumnos”. Razón por la cual muchos docentes no respondieron de manera adecuada y tardaron en asimilar la modalidad virtual. 

Los docentes deberán desempeñar un rol mediador y ayudar a que la transición de virtual a presencial no afecte a sus alumnos.
Foto: Correo

Para el decano del Colegio de Profesores de Arequipa, la plataforma PerúEduca no fue suficiente para garantizar la capacitación de los docentes. “No hay un producto real y efectivo ligado a la teoría y la práctica”. El especialista aseguró que el programa no se adapta al desempeño real del docente, ni le brinda todas las herramientas. Por ello tuvieron que capacitarse a sí mismos de forma particular.  

Pero ahora el reto es otro. No solo tendrán que conocer el manejo de herramientas digitales, sino además adquirir competencias socioemocionales, para brindar soporte a aquellos alumnos que necesiten asistencia emocional. No olvidemos que, tras casi 2 años de pandemia, las condiciones en las que los estudiantes retornarán a clases no son las mismas. 

Según el catedrático de la universidad San Pablo, Jorge Pacheco, una de las muchas consecuencias de la pandemia es el deterioro socioemocional de los estudiantes. “Esto implica el tratamiento psicológico al afrontar una pérdida, la violencia o conflictos familiares, o demás casos que pueda haber vivido el alumno. No podemos soslayar la situación”, sostuvo. 

Los docentes deberán tener una participación más activa y dar clases más dinámicos aplicables a diferentes modalidades de enseñanza.
Foto: El Comercio

Luis Aramayo, sostiene que el porcentaje de profesores sin las competencias adecuadas para este tipo de apoyo aún es bastante amplio. “Nosotros como Colegio hemos capacitado a cerca de 500 maestros en el aspecto de apoyo socioemocional, didáctico y de herramientas digitales, pero en Arequipa hay 14 mil docentes. Entonces las Ugeles tienen aún un enorme trabajo que realizar”. 

Mayor cantidad de alumnos

Según informes del Minedu, a inicios del 2020 y 2021 se aprobaron numerosas solicitudes para trasladar a estudiantes de colegios privados a estatales. Lo que representa un aumento significativo en la cantidad de alumnado por sección.

En Arequipa, el número de estudiantes de escuelas públicas aumentó en 17 mil, según el informe de matrículas realizado en marzo del 2021 por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. 

Según Luis Deza, secretario de defensa del Sindicato de Maestros de Arequipa (Simag), “En cada aula habrán, aproximadamente, 30 estudiantes y, aplicando el distanciamiento social propuesto por el Minedu, apenas entrará la mitad de alumnado”.

Para cumplir con el distanciamiento social los salones de clase tendrán que reducir su aforo.
Foto: Gobierno Central

Además del distanciamiento social es necesario resaltar la importancia de garantizar la calidad educativa para estos grupos grandes de estudiantes ¿Es posible? Johan Cano sostiene que poner a 20 o 30 alumnos por clase es excesivo. “Es una cosa paradójica. En educación se debe diversificar y atender a las necesidades educativas de cada estudiante. Pero ¿realmente se podrá dar seguimiento de forma específica cuando hay tantos alumnos? Eso traerá una educación monótona. Pensar en tanto alumnado [por sección] es una cosa antipedagógica”, declaró.

En la misma línea, el investigador y experto en temas educativos, Enrique Jaramillo, opina que educar a un número tan extenso de alumnos es complicado. Más aún cuando la educación en nuestro país siempre fue problemática y las exigencias nacidas a raíz de la pandemia sólo han acentuado las falencias. 

“[Previo a la pandemia] Teníamos el agravante de tener una educación de bajísima calidad y, tengo la sospecha que tras este período de cuarentena esta brecha educativa solo se agravará (…) Estamos pagando los platos rotos del abandono que se dio a la educación desde hace 30 años”.

Enrique Jaramillo -Sociólogo e investigador
La metodología de enseñanza empleada por cada maestro tendrá consecuencia directa sobre el educando.
Foto: La República

Sin embargo, en el lado opuesto, el Dr. Pacheco Tejada explicó que es un aspecto completamente relativo y que estará subordinado a las circunstancias y la entrega de cada docente. “Depende de la metodología de cada profesor. Aulas numerosas pero con una metodología adecuada sí pueden lograr buenos resultados (…) con colaboraciones grupales y la participación activa del alumno sí se puede conseguir el aprendizaje esperado. Hay muchas formas, se puede lograr. No hay que tenerle miedo”, enfatizó.

Vacunación y protocolos sanitarios

El gerente regional de Educación de Arequipa, Santos Benavente Veliz, declaró al semanario el Búho que la vacunación de docentes ya alcanzó el 100 %; sin embargo, el avance en los infantes se mantiene alrededor del 50 %. Considerando que la vacunación será obligatoria solo para los docentes y el personal administrativo, los colegios de Arequipa parecen estar listos para el regreso a clases. 

No obstante, el secretario regional en Arequipa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hammer Villena, aseguró que los docentes y el personal de atención tendrá mayor riesgo de contagiarse si no se avanza con el proceso de vacunación. 

Aunque la vacunación de los estudiantes no es requisito para retomar la enseñanza presencial, gremios como el Sutep piden se vacune a ñps estudiantes antes de volver a clases.
Foto: El Búho

En oposición, Luis Deza -secretario del Simag- declaró que “si las vacunas no son obligatorias para los estudiantes, tampoco deberían serlo para los docentes. Si es así, entonces la vacunación [o ausencia de ella] sería completa responsabilidad del ciudadano”.

Rogelio Postigo Gómez, presidente de la Asociación de Apafas Región Arequipa, sostiene que los padres están dispuestos a que sus hijos retornen a clases presenciales, pero exigen que se implemente ambientes adecuados y protocolos sanitarios pertinentes. 

“Quién controlará el cumplimiento de aquellos protocolos que se dejen a criterio de cada institución (…) cómo controlarán el distanciamiento en los recreos. ¿Los niños comerán en su misma aula? “.

Los estudiantes tendrán horas libres para alimentación y recreación, sin embargo los criterios para respetar el distanciamiento social no fueron delimitados.
Foto: Sin Fronteras

Por su parte, el Minedu -en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa)- capacitó a 25 mil docentes a nivel nacional para prevenir los riesgos de transmisión del covid-19 cuando se reinicien las clases presenciales y/o semipresenciales. 

Las capacitaciones iniciaron desde la segunda semana de febrero, con más de 5 mil docentes inscritos a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). A la par de Arequipa, también se realizó en las regiones de La Libertad, Callao y Cusco, para luego continuar con Áncash y Junín. 

Con ello se busca que los docentes sepan actuar con premura cuando ocurran casos de contagio de coronavirus, como el ocurrido en el colegio Max Uhle el pasado 10 de marzo. Esta cifra es ínfima en comparación a los más de 300 mil docentes que hay en el Perú. Con todas estas dificultades las falencias en la infraestructura educativa es solamente una pequeña parte del problema.

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