Pulsa «Intro» para saltar al contenido

REPORTAJE ¿Cómo afecta la ley de colectivos al Sistema Integrado de Transporte?

La aprobación de la Ley N°31096, que autoriza a los colectivos brindar el servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional, ha despertado incertidumbre respecto a qué exactamente implica esta ley. Desde Arequipa, la problemática a la que se hace frente consiste en el perjuicio de esta norma a la reforma de transporte público que inició con el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Antecedentes de la Ley 

El 14 de mayo del 2020 el pleno del Congreso de la República aprobó con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones la “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972” o más conocida como la ‘ley de colectivos’. 

El proyecto no procedió de la manera esperada, pues el Poder Ejecutivo y los especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se opusieron a su promulgación. Según la opinión técnica del MTC, la norma perjudica el avance de la reforma de transporte público a nivel nacional. No obstante, el 11 de diciembre la disposición fue aprobada por el Congreso de la República por insistencia -con 81 votos a favor, siete en contra y diez abstenciones-. No fue hasta el 23 de diciembre del 2021 que –finalmente– se publicó esta nueva ley en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, formalizando así el transporte de colectivos a escala nacional. 

El rechazo a la nueva ley no se hizo esperar. Desde Arequipa, el vocero del Gremio de Transportistas Interprovinciales -Martín Ojeda- declaró que realizarían una marcha de protesta contra la norma de ser necesario. Argumenta que esta alienta la competencia desleal de los colectivos inform⁷ales contra los empresarios que pagan impuestos. Según el medio de comunicación Diario Viral. 

Para el especialista en Transporte Público, Elvis Jump, la ‘ley de colectivos’ debería darse solo en ciudades donde no existe transporte de buses. Allí los colectivos son más funcionales. En ciudades como Arequipa “No se puede poner a competir un colectivo con los buses de transporte público”.   

¿Qué dice exactamente la ley para el transporte público? 

La reciente norma dicta la formalización de los vehículos colectivos de categorías M1 y M2. Es decir los autos, las combis, minivanes y minibuses podrán prestar servicio de colectivo interdistrital e interprovincial.  

La norma precisa que los colectivos deberán formar empresas. La entidad encargada de administrar y actualizar el registro de estas es la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (SUTRAN). 

Tras realizarse el empadronamiento no se podrá incrementar el número de vehículos inscritos. Después de conformarse la nómina de las personas jurídicas (empresas) habrá un plazo de 6 meses para adecuarse a las nuevas disposiciones legales emitidas por la ley y la autoridad competente, según corresponda.

¿La ley de colectivos perjudica al transporte público-SIT?

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) es un proyecto que inició en 2009. Entre el 2017 y 2018 se concesionaron 79 rutas a 11 empresas para la prestación del servicio de transporte público masivo en Arequipa: Characato-Sabandía; AQP Masivo; Buses Mariano Melgar; Megabús AQP; Cotum Express; Unión AQP; Unión Grau; Integra Arequipa; Cono Norte; TransCayma. y Emarsitran. 

Este proyecto tuvo varios conflictos desde el inicio de su ejecución. El subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señala que el lento desarrollo del SIT se debe a errores del municipio pero también a  falencias de las empresas concesionarias que no tienen «intención de hacerse más competentes». Según el especialista en Transporte, Elvis Jump, el tema del SIT es complicado, “pero es lo único que tenemos”.

La ‘ley de colectivos’ suma un nivel de dificultad adicional. Según Callacondo, la norma contraviene los avances de la reforma de transporte de Arequipa. Actualmente los colectivos irrumpen en rutas asignadas al SIT. “El transporte colectivo representa una competencia desleal para las empresas concesionarias del SIT”, dijo Callacondo. 

Según cálculos realizados desde AQP Masivo, los transportistas formales e informales atienden cada uno al 50% de los pasajeros. Al formalizar a los colectivos, pueden afectar los ingresos de las empresas vinculadas al SIT; porque ya no cubren la demanda total de pasajeros. Por otro lado, según Fredy Chávez -gerente general de AQP Masivo- existe riesgo de quiebra si el valor del pasaje sigue siendo un sol. 

Asimismo, algunos de los conductores de empresas como AQP Masivo -que tienen 280 buses- tienen problemas con los bancos. Ya que para cumplir con los requisitos que exige el SIT se gestionaron numerosos préstamos personales con diferentes entidades financieras. En AQP Masivo mencionan que no están interesados en realizar más inversiones para mejorar sus servicios si no se les da garantía de que recuperarán su dinero. 

En contraste, Patrick Quilca -gerente de la concesionaria TransCayma- asegura que la ley de colectivos no afectará el desarrollo del SIT. “No pueden otorgarse permisos [a los colectivos] en las rutas concesionadas al SIT”.

Sin embargo, para Quilca el peligro está en que a largo plazo se fomente el transporte público a través de minivanes. En ese escenario, la concesionaria TransCayma evaluará si es rentable prestar servicio en buses de gran escala. Lo que pide el empresario es que no se permita incrementar la cantidad de colectivos. 

¿Qué hay de malo con los colectivos para el transporte público?

Los colectivos recorren de manera ‘directa’ diversas rutas de Arequipa, pero tienen mayor presencia en distritos como Characato, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Yura, Cayma y Jacobo Hunter. 

Actualmente, este tipo de transporte es sinónimo de inseguridad; pues al funcionar al margen de regulaciones, no están sometidos a la fiscalización del servicio que brindan. De igual manera, muchos de ellos prescinden del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, no tienen personal calificado, ni cumplen con los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud (Minsa) como la ventilación y desinfección. 

El especialista en transporte, Elvis Jump, señala que otra de las desventajas de los colectivos es que no mantienen trayectos fijos; es decir, en muchas ocasiones toman rutas que pertenecen al SIT. Además, son más contaminantes debido al uso de combustible de baja calidad, según el experto.

Para solucionar estos aspectos y propiciar la formalización de los colectivos es necesario hacer estudios detallados, según la arquitecta y docente del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo, María Verónica Lazo.  

“El reglamento de la norma no debe dejar nada a la interpretación y la ley debe ser detallada lo más explícitamente posible”, sugiere Lazo, con el fin de evitar que se fomente aún más el caos en la ciudad.

SOLUCIONES

Desde el Municipio Provincial de Arequipa no se acatará la ley de colectivos sin antes apelar la disposición en el MTC. Según el subgerente de transporte urbano, Juan Carlos Callacondo, la norma no puede autorizarse de manera unidireccional. Además, según su opinión, en materia legislativa ambas entidades (MPA y MTC) tienen el mismo peso e injerencia. Razón por la que el alcalde provincial Omar Candia solicitará formalmente al MTC que excluya a la ciudad Arequipa de los alcances de la norma, tal como sucede con Lima Metropolitana y el Callao. 

Tanto Juan Carlos Callacondo, como Elvis Jump, María Lazo y Patrick Quilca coinciden en que si se formaliza a los colectivos, estos deberían cubrir rutas que no hayan sido concesionadas en el SIT. 

Callacondo también propone que estos colectivos puedan incorporarse como empresas subalimentadoras al Sistema Integrado de Transporte. *
Finalmente, Elvis Jump propone que para acelerar el avance del SIT, la gestión municipal de turno debe deslindarse de la responsabilidad exclusiva de continuar con la reforma de transportes. “No es posible solucionar la problemática del transporte en una gestión de 4 años. Lo ideal podría ser quitarle a la municipalidad el tema del transporte, como en Lima, y construir un programa ATU (Autoridad de Transporte Urbano). Así se logrará que se convoque a técnicos reales. Ya no dependerá si el alcalde gana o no gana (las elecciones). Este programa asegura la continuidad a nivel técnico y le otorga una unidad de criterio en el tiempo para establecer el proceso adecuado, sin apuros”.

Revisa más de nuestros trabajos de investigación haciendo click aquí.

DATOS

  • Elvis Jump aconseja seguir algunas recomendaciones del ‘Plan de Desarrollo de un sistema de un Transporte Urbano Sostenible’, realizado por la empresa PADECO en 2003.  En el Documento se detalla que es necesario instruir a los transportistas para operar como empresarios, informarles sobre la economía a pequeña escala y concientizar sobre la calidad del transporte. Estas son las cosas que debía aprender el empresario, incluso antes de licitarse las rutas.
  • En Arequipa, aproximadamente 1600 vehículos brindan transporte informal; sin embargo, la mayoría no cumple con los requisitos para prestar servicio de transporte de pasajeros y mucho menos con los protocolos de bioseguridad. El transporte colectivo es un servicio que funciona sin ningún tipo de regulación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *