Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un ejemplo perfecto de abandono

Acudieron al municipio de José Luis Bustamante y Rivero, a la Gerencia Regional de Educación, a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, otra vez al municipio y así sucesivamente, durante seis años, sin éxito.

El colegio Manuel Scorza es una institución construida por los padres de familia hace 60 años. Por la antigüedad, el pabellón de primaria está a punto de caerse: fue declarado en riesgo por Defensa Civil hace seis años. 

Desde esa fecha también intentaron reconstruir sus instalaciones. Acudieron al municipio de José Luis Bustamante y Rivero, a la Gerencia Regional de Educación, a la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, otra vez al municipio y así sucesivamente, durante seis años, sin éxito.

La institución está ubicada detrás de la plataforma “Mi Mercado” en Cerro July en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Tiene alta demanda porque la mayoría de los padres de los estudiantes trabajan como comerciantes en los alrededores. 

Ya están acostumbrados a hacer las cosas por su cuenta, con la esperanza de ser atendidos por las autoridades. En 2019 hubo una invasión de ratas, y desde entonces fumigan todos los meses, pero con su dinero. En 2020, también pagaron 20 mil soles para construir aulas prefabricadas con el objeto de salvaguardar la seguridad y no detener la formación de sus estudiantes. 

Lugar donde almuerzan los estudiantes.

Un expediente que rebota

El pabellón nuevo costará 4 millones 592 mil soles. Este presupuesto serviría para la construcción de 8 aulas, un salón de usos múltiples, un laboratorio, una sala de cómputo, un ambiente para banco de libros; área de psicología, tutoría, una sala de profesores, biblioteca, baños, una cocina y almacén para productos de Qaliwarma, aula de profesores y una caseta para el vigilante del colegio. 

Lee también: Decano del Colegio de Profesores: “Estamos en un periodo de abandono”

Para la tan ansiada reconstrucción gestionaron la elaboración de un expediente técnico. La municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero se encargó del documento, durante el periodo del exalcalde Ronald Ibáñez. Hasta la fecha fue la única victoria de los gestores del colegio, desde 2016. 

Desde entonces el proyecto está en revisión. Además, la pandemia sumó dos años de espera; y ahora batallan con la gestión del alcalde Paúl Rondón para su ejecución. 

Uno de los supuestos impedimentos para construir la obra, según el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Bustamante, Jordi Santa Cruz, es que el terreno del colegio no está a nombre del Ministerio de Educación sino de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. 

Sin embargo, la arquitecta Lensy Fernández, especialista de Infraestructura del Área de Gestión Institucional de la UGEL Arequipa Sur, señaló que si el documento especifica que la obra es para fines educativos no importa si la titularidad está a nombre de Bienes Estatales o de cualquier otra institución. 

Viendo el retraso en la municipalidad, optaron por acudir al Gobierno Regional de Arequipa en busca de apoyo. Enviaron un documento el 18 de abril, donde aclaran el saneamiento del terreno y piden el apoyo para la construcción. Pero todavía no obtienen respuesta.

Cuestionan falta de voluntad

El director Luis Arenas indicó que la falta de interés de las autoridades educativas para ejecutar el proyecto afecta y retrasa la educación de los más de 600 alumnos que estudian en las instalaciones. Puesto que, al no contar con aulas suficientes y construidas con material noble, deben acomodarse en los salones prefabricados. 

Aulas prefabricadas.

Según el presidente de APAFA, Martin Peña, los funcionarios de la municipalidad quedaron en que iban a dar prioridad a la educación y a la salud pero no tienen presupuesto para la obra educativa.

Sin embargo, según Peña,  las autoridades municipales presentaron un documento donde señalan que quieren retomar el proyecto de construcción de veredas en una zona privada. El cual cuenta con un presupuesto de 9 millones. 

“No es la primera vez que sucede cuando se trata de educación” comentó una fuente del Gobierno Regional de Arequipa de Arequipa testigo del abandono de algunos colegios por parte de los municipios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *