“Los hombres tienen ideas muy equivocadas sobre la vasectomía. A causa de cultura machista, son muchos los temores asociados a los mitos, pero son falsos”, explica el sexólogo Nicolás Palomino.
Recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) anunció una campaña gratuita de vasectomía a nivel nacional; sin embargo, a causa de la ignorancia , cientos de varones rechazan someterse al procedimiento. Pero ¿qué es la vasectomía? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un procedimiento quirúrgico no invasivo que corta y bloquea los conductos que segregan los espermatozoides.
Según reportes del Minsa, durante el 2022 se realizaron solo 64 vasectomías en contraste de las 5 mil 235 ligaduras de trompas a nivel nacional. Acorde a los especialistas consultados para este reportaje, el motivo de tan reducida cifra es el desconocimiento y las creencias populares asociados a este procedimiento quirúrgico.
¿Pérdida de virilidad o planificación familiar?
Es innegable el desconocimiento de los varones en torno a la vasectomía, explica el urólogo Alejandro Escalante. Algunos de los mitos más comunes están relacionados a la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, el grado de dolor de la intervención, disminución del desempeño y placer sexual, entre otros.
“Los hombres tienen ideas muy equivocadas sobre la vasectomía. En esta cultura machista, son muchos los temores asociados a los mitos, pero es falso”, explica el sexólogo Nicolás Palomino. El especialista asegura que la gran mayoría de hombres cree que el uso de los métodos anticonceptivos solo le compete a las mujeres; sin embargo, ¨es un error [pensar asi], pues la responsabilidad es de ambos”, añade Palomino.
También puedes leer: Ghislaine Dehaene: “En la interacción entre padres y bebés, no solo es importante el flujo largo de palabras, sino cómo se interactúa entre los dos”
Por su parte, Escalante sostiene que la vasectomía es un método de planificación familiar. En otras palabras, es cuando la pareja está satisfecha con la cantidad de hijos que tiene. Sobre los mitos, el galeno sostiene que no existen alteraciones orgánicas ni funcionales después de la cirugía de la vasectomía. ¨Después de la operación, el paciente va a poder continuar con su vida sexual de manera normal¨, agregó Escalante.
¿Es una práctica común en Arequipa?
La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria, es decir, de corta duración; por lo que el paciente es dado de alta un día después de la operación. Teniendo en cuenta que el procedimiento es sencillo -comparado con el de la mujer-, la participación de varones es mínima en el Perú y en Arequipa.
El director de Salud de las personas de la Gerencia Regional de Salud, Elisbán Vera, sostuvo que este año se reactivaron las intervenciones de vasectomía tras la suspensión de la operaciones por la pandemia de la covid-19. Desafortunadamente, la asistencia de la población masculina es mínima. Vera indicó que las cirugías de vasectomía no superan los diez casos desde junio del 2022 hasta la fecha de la publicación de este reportaje.
Con la campaña de vasectomía que inicia el lunes 14 de noviembre y se extiende hasta el 18 del mismo mes, se espera la concurrencia de 50 varones a los principales nosocomios de la ciudad. Cabe precisar que la intervención es gratuita y que el paciente solo aportará los insumos que el urólogo le solicite, tales como anestesia y analgésicos. Adicional a ello, deberá realizarse exámenes de laboratorio rutinarios.
¿Y si me arrepiento?
Aunque el objetivo principal de la vasectomía es la anticoncepción, esta puede revertirse. El avance de la medicina ha permitido la reversión de la cirugía. A esta intervención se le denomina vasovasostomía.¨Es una microcirugía donde se restituye el conducto deferente [que conduce a los espermatozoides]¨, explicó Escalante.
El experto remarcó que, durante el primer año de post operación, la posibilidad de reversión es del 90 %, en el segundo año el 80 % y así sucesivamente. ¨A los 10 años es imposible restituir [los conductos] debido al paso del tiempo¨ explicó.
Por su parte, el sexólogo Nicolás Palomino pide más difusión y sensibilización al Minsa sobre la vasectomía; así como también a los medios de comunicación en apoyar la causa. El especialista remarcó, que tras la vasectomía, “lo único que cambia es que el varón no procreará un bebé, todo lo demás seguirá igual”.
También puedes leer: Olga Montero: “Para muchas de las personas con diversidad sexual el sufrimiento mayor es el rechazo de la familia”
Es necesario exterminar la creencia de que la planificación y uso de anticonceptivos recae solo en la mujer; especialmente si se tiene en cuenta que el hombre tiene la posibilidad de intervenir en su capacidad de procrear. Además, la erradicación de los mitos juega un papel destacado en la divulgación y la emulación del procedimiento clínico.
[…] También puedes leer: Vasectomía: La cultura machista en los métodos anticonceptivos […]