Tras varias décadas de promesas, en 2018 se aprobó el proyecto; sin embargo, ya estamos 2023 y dicha promesa sigue plasmada en el papel.
Hace muchos años ex alcaldes de Sachaca prometieron realizar el asfaltado de la Vía Ecológica que conecte los sectores de Tío Chico, Tío Grande, Pedro Vilcapaza y Pasos del Señor.
Dicha obra mejoraría el tránsito vehicular sofocado por la congestión de carros particulares en las otras vías del distrito; además de conectar los pueblos a donde no llega el transporte público.
Quien recuerda perfectamente aquellos compromisos es Oswaldo, un vecino del pueblo Pasos del Señor. “Desde que tenía 18 años se hablaba de hacer este proyecto, ahora tengo 54 y todo sigue igual (…) en Sachaca estamos fregados, no se que está pasando”.
La mañana de este lunes 2 de enero de 2023, Renzo Salas asumió como alcalde del distrito sin que esta prometedora obra se haya hecho realidad.
Beneficios
En Sachaca, actualmente solo existe una empresa de transporte público llamada “Megabus” para los más de 24 mil residentes.
La ruta que tiene implementada dicha empresa es limitada; por lo que, no contempla a decenas de asentamientos humanos y pueblos tradicionales de la zona. La gente necesita transportarse a otros puntos de la ciudad.
A este problema se suma la congestión vehicular en otras vías como lo es la avenida Arancota donde hay cantidad de clubes y restaurantes campestres.
Sobre todo el fin de semana es cuando esta larga avenida luce abarrotada de todo tipo de vehículos que intentan ingresar a algún local que también está repleto de clientes.
El proyecto de la Vía Ecológica ayudaría a un promedio de 4 mil familias de las zonas mencionadas anteriormente, si se solucionan esos dos problemas claves.
Toda la vía de mejoramiento estaría hecha de adoquines y muros de concreto, según consta en el expediente. Asimismo tendría un drenaje -muy necesario- durante el periodo de lluvias; entre otros componentes adicionales.
Avances del proyecto
Fue el 24 de octubre de 2018, que por primera vez se aprobó el proyecto por más de 8 millones de soles durante el último año de gestión de Evaristo Calderón. Mientras que en diciembre se firmó un acuerdo con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para que financie parte de la obra.
Por su parte, el municipio de Sachaca debía elaborar el expediente técnico del proyecto. Así como costear y entregar los terrenos debidamente saneados.
Sin embargo, dicho acuerdo sólo comprendía un tramo de toda la obra. Por lo que la siguiente gestión de Emilio Diaz Pinto -quien asumió a inicios de 2019- tuvo que incluir el tramo completo en el expediente del proyecto.
A mediados de mayo de ese año, la MPA realizó observaciones respecto al presupuesto que se solicitó. Dichos montos aumentaron de 5 a un poco más de 8 millones de soles.
Debido a esos cambios, tuvo que hacerse un nuevo convenio con el municipio provincial que se postergó hasta enero de 2020.
Ya para ese año apareció la pandemia de la covid-19, por lo que el proyecto quedó más tiempo solo en papeles. Según fuentes cercanas al alcalde Diaz, insistieron durante ese año para que se ejecute el proyecto.
Finalmente, la nueva aprobación del expediente se logró el 10 de marzo de 2021. Por ese tiempo, Omar Candia -en ese entonces alcalde de la MPA- anunció este y otros proyectos dentro de la inversión pública para la reactivación económica de Arequipa.
Desde la comuna de Sachaca, comentan que luego de ese anuncio la respuesta de Candia fue que no tenían el presupuesto para realizar dichas obras. Así que, el proyecto quedó estancado hasta la publicación de este informe.
También puedes leer: El ‘chatito’ prófugo: la travesía de Candia que terminará tras las rejas
La población habla
Tras esos altos y bajos la población ya no cree en nadie. Consideran que ese y otros proyectos no son más que promesas de campaña para sumar votos.
Los vecinos comentaron que en reiteradas ocasiones personal del municipio ha hecho estudios de las zonas por intervenir. Así como, ser entrevistados sobre la intervención de la futura vía.
Los dueños de las chacras que limitan por esa trocha estaban dispuestos a ceder parte de sus terrenos para ampliar la vía. Pero ni esas facilidades lograron su realización.
“Tenemos que dar toda una vuelta cuando podríamos salir en dos minutos de Sachaca”, nos dice Celestino Arqui, dirigente del Asentamiento Humano Pedro Vilcapaza. Un tanto cansado por la situación afirma que el “cuento de todos los años es que no hay presupuesto”.
Por su parte, espera reunirse con el nuevo alcalde Renzo Salas y asegurarse que se ejecute el proyecto. Advierte que de incumplirse la obra iniciarán una protesta de manera indefinida.
Prioridad
En entrevista con Pancarta.pe, Renzo Salas, manifestó que la Vía Ecológica es una de las obras que priorizará durante los primeros días de su gestión.
También indicó que conversó con el electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera, para gestionar y concretar por fin ese proyecto que la población reclama desde hace años.
“Hemos conversado con el ingeniero Victor Hugo Rivera y tiene el compromiso de apoyarnos para realizar este proyecto. Se de la voluntad que tiene porque él vive en este distrito (Sachaca)”.
Sé el primero en comentar