Este es un repaso de los principales hechos sociales y económicos ocurridos en la Ciudad Blanca alrededor de la fecha de la Independencia del Perú
Sabemos que la jura de la Independencia del Perú fue el 28 de julio de 1821 en Lima. Pero cuando San Martín declaró libre y soberano al Perú, el régimen colonial español no se había retirado del todo del territorio peruano. En Arequipa se reconoció la independencia el 6 de febrero de 1825.
El historiador Víctor Condori ofreció una conferencia virtual sobre “El fin de la Independencia en el Sur”. La ponencia gira entorno a la situación de Arequipa en vísperas de la llegada de Simón Bolívar. Condori explica la situación política, económica y social de la ciudad en aquella época. El experto es docente e investigador de la Universidad Católica San Pablo y de la Universidad Nacional de San Agustín.
“La independencia fue un proceso bastante desigual. Tan desigual que no podríamos nosotros homogeneizar las fechas para poder explicar todo lo que ocurrió en un territorio tan basto como lo era el Perú”, señaló Víctor Condori, licenciado en Historia.
También puede leer: Arzobispo y alcalde de Arequipa piden unidad nacional por fiestas patrias
Arequipa, bastión de los realistas
Cuando la Independencia del Perú se proclamó el 28 de julio de 1821, aún había regiones donde el ejército realista español no había sido expulsado. Una de ellas era Arequipa. La Ciudad Blanca era en aquella época una de las más realistas y fieles a la corona española.
Cabe señalar que Arequipa, desde su fundación y a lo largo de tres siglos, estuvo habitada por población mayoritariamente de origen español. Era una de las ciudades más leales a España, por eso recibió el título de Fidelísima por la Cédula Real.
Según Víctor Condori, la fidelidad de las élites de Arequipa hacia España se debía a la necesidad de conservar los intereses y propiedades que ganaron durante el régimen colonial.
Es importante resaltar que, durante las guerras de independencia, Arequipa no se había visto afectada directamente.
Arequipa reconoce la independencia
Después del 28 de julio, San Martín envió al general Guillermo Miller para acabar con el ejército realista que estaba en Arequipa. Pues, la ciudad no fue muy proclive a recibir influencias de corrientes o movimientos libertarios como sí sucedía en otras regiones.
La Independencia del Perú se consolidó el 9 de diciembre de 1824 con la Capitulación de Ayacucho. Esa fecha puede considerarse como la independencia total del Perú. Ese 9 de diciembre tuvo lugar la batalla de Ayacucho, en la cual el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, selló la gesta emancipadora del Perú y puso fin al dominio español en América del Sur.
Los realistas que quedaban en la ciudad de Arequipa se negaron a reconocer la Capitulación de Ayacucho. La situación continuó así hasta el 30 de diciembre de 1824, cuando los realistas restantes claudicaron y Arequipa reconoció al nuevo gobierno independiente.
Este reconocimiento de Arequipa a la Independencia del Perú fue el 6 de febrero de 1825. Tuvo lugar en la plaza de Armas mediante un cabildo abierto. Lo mismo sería replicado días después en los pueblos de la antigua intendencia, cuyo tránsito a un nuevo orden republicano estaría a cargo de Francisco de Paula Otero, primer prefecto de Arequipa.
Sé el primero en comentar